Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elena Valenciano asegura que Erdogan con el referéndum “quiere cerrar las puertas de la UE” para Turquía

Elena Valenciano asegura que Erdogan con el referéndum "quiere cerrar las puertas de la UE" para Turquía

EUROPA PRESS

MADRID —

Según Valenciano, el mandatario turco “parece querer cerrar la puerta de la Unión Europea” con la convocatoria del referéndum de reforma constitucional que allana el camino a un sistema presidencialista, lo que unido a la represión y los recortes de libertades fundamentales que se han producido en los últimos años “choca con los valores democráticos que defiende la Unión Europea”, ha señalado en un comunicado.

En este sentido, la vicepresidenta del Grupo Socialista en Bruselas ha expresado su intranquilidad por la posibilidad de que Turquía restaure la pena de muerte “algo completamente opuesto a la pertenencia a la Unión Europea”.

La reforma constitucional ganó el referéndum con un respaldo del 51,35 por ciento frente a un 48,65 por ciento, según los resultados oficiales provisionales, lo que para Valenciano supone la apertura de una división en la sociedad turca y la expresión de un alto porcentaje de la ciudadanía que ha manifestado su oposición a dar todo el poder a Erdogan. “A pesar de la desigual campaña, con una oposición intimidada que no ha podido trabajar con libertad”, ha apuntado.

Ante las denuncias de irregularidades de la oposición, que ya ha anunciado que impugnará los resultados de un 60 por ciento de las mesas electorales, Valenciano ha manifestado que los socialistas están a la espera de conocer el informe de observación de la OSCE. “En todo caso, este resultado obliga al presidente turco a abrir un tiempo de diálogo, acuerdos para un desarrollo de la reforma constitucional fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas”, ha subrayado.

Etiquetas
stats