eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La infanta Elena inaugura "Credo" en Arévalo (Ávila), un oasis para la fe

- PUBLICIDAD -
La infanta Elena inaugura "Credo" en Arévalo (Ávila), un oasis para la fe

La infanta Elena inaugura "Credo" en Arévalo (Ávila), un oasis para la fe

La infanta Elena ha inaugurado esta tarde en Arévalo (Ávila) la exposición de arte sacro "Credo", decimoctava entrega de Las Edades del Hombre desde 1988, un "oasis para la fe" en tiempos de crisis, en palabras del obispo de Salamanca, Carlos López, que ha acompañado a la hija de los reyes.

Piezas de El Greco, Gregorio Fernández, Francisco de Goya, Mariano Benlliure y Antonio López conforman un muestrario de noventa y dos piezas distribuidas en tres iglesias -Santa María, San Martín y El Salvador- que la infanta ha visitado junto al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre otras autoridades.

Todos ellos han escuchado las explicaciones del sacerdote Óscar Robledo, comisario de una exposición cuyos fondos abarcan 1.400 años de presencia cristiana en Occidente (siglos VII-XX) y entre las que figura un cristo yacente, labrado en madera policromada por Gregorio Fernández y procedente de la catedral de Segovia, que ha despertado el interés de Elena de Borbón.

El comisario ha explicado cómo la infanta se ha detenido especialmente ante una pila bautismal esculpida y decorada por Vasco de la Zarza (siglo XVI), procedente de la catedral de Ávila, así como en los conjuntos escultóricos de Adán y Eva, una obra contemporánea de Juan Bordés que se conserva en el Museo de Escultura de Leganés (Madrid).

También ha seguido las explicaciones sobre las esculturas alegóricas de los místicos abulenses Santa Teresa y San Juan de la Cruz, de Venancio Blanco, antes de encaminarse, a pie, hasta la última de las sedes, en un paseo en el que ha saludado al público que ha desafiado la lluvia para vitorear a la infanta.

Interpelada por los informadores, Elena de Borbón ha calificado de "preciosa" y "muy bonita" la muestra al término del recorrido, mientras que, en el saludo que ha realizado a diversas personalidades, ha prometido volver porque no ha probado una de las delicias gastronómicas de la comarca, el Tostón de Arévalo, según ha desvelado el presidente de la Asociación Arevalense de Hostelería, Javier Jiménez.

"Credo", tal como ha destacado en la inauguración, el presidente de la Fundación Las Edades y obispo de Salamanca, Carlos López, se constituye en la decimoctava edición de unas exposiciones que nacieron hace veinticinco años en Valladolid y que este año ha querido enmarcarse en el Año de la Fe que celebra la Iglesia.

López ha subrayado que las obras reunidas transmiten un mensaje tanto para creyentes como para no creyentes, porque a los primeros les permite "abrirse al misterio" de la fe, mientras que a los segundos se quiere llegar a través de la admiración de la belleza de las obras y la disposición de las piezas".

El prelado ha llamado la atención, en este sentido, sobre el "desierto" que viven los creyentes en la actualidad, sobre todo en Europa y Occidente, para quienes esta exposición puede erigirse en "un oasis para la fe".

Sobre la exposición, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha destacado que la comarca de La Moraña y Ávila están preparadas para acoger este evento.

La Junta ha destinado más de un millón de euros a esta muestra, para la que busca su internacionalización, a través de la apuesta por los recursos del turismo religioso y aprovechando las conmemoraciones que tendrán lugar en Ávila en los próximos años, como la celebración del cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús (1614-2014) y el quinto centenario de su nacimiento (1515-2015).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha