Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Élites surcoreanas rinden honores al fallecido expresidente Kim Young-sam

Élites surcoreanas rinden honores al fallecido expresidente Kim Young-sam

EFE

Seúl —

0

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y las principales figuras políticas y diplomáticas del país visitaron hoy el hospital donde el domingo falleció Kim Young-sam, el primer presidente civil de la democracia surcoreana.

La jefa de Estado, quien hasta hoy se encontraba en Kuala Lumpur en una cumbre de líderes asiáticos, ofreció palabras de consuelo a la viuda y su hijo tras quemar incienso y depositar una ofrenda floral en el altar instalado en honor al expresidente en el hospital de la Universidad Nacional de Seúl, al norte de la capital.

Kim falleció a primera hora del domingo a los 87 años a causa de una septicemia agravada por una afección cardíaca.

“Ha dejado como legado un gran paso adelante en nuestra democracia”, dijo Lee Hoi-chang, veterano político conservador de 80 años que fue primer ministro durante la etapa de Kim Young-sam y exjuez del Tribunal Supremo surcoreano, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Kim, que estuvo al frente del Gobierno entre 1993 y 1998, fue el primer presidente civil de Corea del Sur tras décadas de dictaduras militares a las que siguió una transición democrática con un primer ejecutivo electo a cargo del también castrense Roh Tae-woo desde 1988 hasta 1993.

La etapa de Kim Young-sam estuvo marcada por una fuerte campaña anticorrupción, varias tensiones y crisis militares con Corea del Norte, y sobre todo por la grave crisis financiera asiática entre 1997 y 1998 que obligó a Corea del Sur a aceptar un rescate masivo de 58.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El fallecido, que no ocultó desde niño sus ambiciones políticas y a los 26 años logró ser el diputado más joven de la Asamblea Nacional, apoyó en un principio los gobiernos autoritarios en el país, pero más tarde pasó al movimiento opositor a favor de la democracia, lo que le reportó arrestos y sanciones y pasó algunas temporadas en la cárcel.

Protestante y anticomunista, Kim Young sam estaba casado con Son Myung-soon y era padre de dos hijos y tres hijas.

Etiquetas
stats