eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elkarrekin Podemos cree que se ha producido una "traba más" al proceso de desarme de ETA

Lánder Martínez dice que "instrumentalizar un proceso de desarme no ayuda a la construcción de un relato compartido"

- PUBLICIDAD -
Elkarrekin Podemos cree que se ha producido una "traba más" al proceso de desarme de ETA

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lánder Martínez, ha afirmado que con las detenciones de este viernes en Francia nos encontramos con una "traba más al proceso de desarme" de ETA. Por otro lado, ha denunciado que "instrumentalizar un proceso de desarme no ayuda a la construcción de un relato compartido".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante de Podemos se ha referido al hecho de que la Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), haya detenido este viernes por la noche a cinco personas en la operación que ha permitido desmantelar un arsenal de ETA en el sur de Francia.

Tras indicar que el desarme y disolución de ETA ha de ser "prioritario", ha considerado que, no obstante, el "plazo" para desarrollarlo será "largo porque todavía no hay un escenario estable, seguro y verificable".

"Estamos viendo cómo no hay voluntad por parte de los gobiernos para facilitar este desarme. El Gobierno español tiene la obligación política y moral para facilitar un desarme que es necesario se haga lo antes posible y de la manera más segura y verificable posible", ha defendido.

En su opinión, con las detenciones de este viernes en Francia nos encontramos con una "traba más ante este proceso de desarme". "Estamos en una especie de punto muerto en el que no sabemos quién tiene que avanzar exactamente para que esto pueda darse de manera normalizada", ha afirmado.

En este sentido, ha denunciado que el Ejecutivo español "no da pasos para facilitar el desarme y provoca operaciones policiales en torno a ello, por lo que todo apunta será un epílogo muy largo".

"Instrumentalizar un proceso de desarme que es prioritario para construir un relato concreto no ayuda a lo que necesita la sociedad vasca que es a la construcción de un relato compartido", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha