Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza replica a Díaz que en el PSOE hay federalistas y autonomistas y ni Sánchez ni ningún militante son nacionalistas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario del Área de Transparencia y Democracia participativa del PSOE y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha afirmado que en el PSOE “hay federalistas y autonomistas”, y ha destacado que ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni ningún militante del partido son nacionalistas.

En declaraciones a Europa Press, Elorza se ha referido, de esta forma, a las manifestaciones realizadas por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en las que aseguró que los socialistas “no son nacionalistas” y defienden “la soberanía de todos, la soberanía nacional”, en pleno debate sobre el modelo territorial, en el que Sánchez apuesta por la plurinacionalidad, y cuando se produce el pulso soberanista en Cataluña.

El responsable del Área de Transparencia y Democracia participativa ha señalado que desconoce “contra quién dispara” la líder de los socialistas andaluces con esas palabras, “si contra Podemos, Junts pel Sí o contra Pedro Sánchez, o si es un fuego a discreción”.

“En todo caso, ni Pedro Sánchez ni el PSOE, del primero al último de sus militantes, es nacionalista. Por lo tanto, me parece que la consideración sobra porque no hay nacionalistas en el PSOE ni los hay en el PSC”, ha apuntado.

Por ello, Odón Eloza ha subrayado que no entiende “la lógica que le lleva a hacer esa declaración” a la secretaria general del PSOE en Andalucía porque en el partido “hay federalistas y autonomistas, y nada más”.

“LAMENTABLE Y TERRIBLE”

Odón Elorza ha considerado, además, “lamentable y terrible” que haya territorios, como Andalucía, que optan por aplicar “la fórmula vieja” de exigencia de avales para las primarias, en lugar de decantarse por “la fórmula nueva”, que establece la reducción “drástica” de estos apoyos para “reforzar la democracia en los procesos de elección de sus dirigentes”.

De esta forma, se ha referido al hecho de que PSOE-Andalucía haya decidido exigir en las primarias provinciales el aval del 20% del censo, en vez del 3% que fijó el 39 Congreso Federal del partido del pasado mes de junio.

Elorza ha recordado que, en la cumbre socialista, se aprobó “que había que reducir la exigencia de presentación de avales para todo tipo de Congresos, es decir, para el Congreso Federal, los territoriales y los provinciales, pasando del 5, 10 y 20 por ciento de exigencias de avales mínimos para concurrir un candidato o una candidata a unas primarias, a un 1, 2 y 3 por ciento de avales, con el objetivo de democratizar las primarias, y evitar que la obtención de firmas de avales se convirtiera en un proceso de tensiones internas hacia los militantes y una perdida de tiempo también”.

El diputado guipuzcoano ha subrayado que la exigencia de recoger un 20% de avales en unos comicios internos provinciales supone “un trabajo intenso y, normalmente, solo lo puede hacer quien tiene aparato detrás”. Además, ha afirmado que, “hasta ahora, se ha evidenciado que se utilizan, en ocasiones, técnicas clientelares, presiones, 'advertencias', etc”, para lograr los apoyos.

“Para evitar todo ese tipo de procedimientos, a veces poco democráticos, se rebajó la exigencia de avales para ser candidato a un 3 por ciento, y se estableció también un límite para la presentación de avales”, ha añadido.

El representante socialista ha señalado que todo ello se prevé en una dispositiva transitoria para que los territorios puedan optar por una fórmula de las dos, la antigua y la nueva. “Pero está resultando que están optando por la fórmula vieja, por la que es notablemente menos democratizadora de los procesos internos en este nuevo modelo de partido del que se ha dotado el PSOE en el 39 Congreso Federal, más democrático, más transparente, más participativo, en el que se empodera más a las bases y se propicia más el debate”, ha apuntado.

Por ello, ha lamentado que “determinados líderes, dirigentes y sectores del PSOE opten por la fórmula que no significa ningún avance en la dirección de democratizar el modelo del PSOE para el siglo XXI y las estructuras organizativas”.

RESPETO AL ESPÍRITU DEL 39 CONGRESO

“Ahí tenemos obstáculos, barreras e impedimentos que están surgiendo, y que evidencian que el espíritu del 39 Congreso Federal no se está respetando. Hay una transición entre el viejo sistema y el nuevo, y nosotros, ingenuamente, habíamos pensado, y yo como redactor de esa parte del proyecto, que en nuevos tiempos y con otras voluntades democráticas, apostarían por los nuevos criterios de elección y de funcionamiento de organización. Sin embargo, vemos que no, que la batalla democrática va a ser dura, la tarea difícil y que hay mucho camino por recorrer”, ha explicado.

Tras precisar que no es algo que ocurra solo en Andalucía, ha apuntado que también en Euskadi “hubo una absoluta precipitación” para celebrar las primarias. “También se fue al sistema viejo estableciendo un 20 por ciento para ser candidato a las primarias provinciales, en este caso en los territorios forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, lo que imposibilitaba la presentación de alternativas porque no hay igualdad de condiciones de otros candidatos frente a quienes dominan todo el aparato”, ha indicado.

En este sentido, ha criticado que el proceso de primarias en la Comunidad Autónoma Vasca se prepara antes de la celebración del Congreso Federal para “buscar las mejores condiciones para que salieran determinados candidatos”.

A su juicio, “se podía haber optado por convocar el congreso de Euskadi, que es lo lógico, transcurrido el Congreso federal, y adaptarse a las nuevas normas para las primarias y para otros procesos”. “No costaba nada, ¿qué prisa había por hacer las primarias?, pues acogerse al viejo sistema”, ha insistido.

El diputado por Guipúzcoa ha subrayado que esto “supone no entender lo que está en juego en cuanto al grado de credibilidad que el PSOE puede ganar ante la ciudadanía si realmente refuerza la democracia en los procesos de elección de sus dirigentes”.

Etiquetas
stats