Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Odón Elorza, de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, pide “menos control clientelar del aparato” en el PSOE andaluz

Odón Elorza, de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, pide "menos control clientelar del aparato" en el PSOE andaluz

EUROPA PRESS

MADRID —

El socialista Odón Elorza, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha defendido bajar del 20 al 3 por ciento el mínimo de avales exigido a los militantes andaluces que quieran presentarse a liderar el partido a nivel provincial para que el proceso de primarias sea “más democrático” y esté sometido a “menos control clientelar del aparato”.

Así se ha expresado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, en respuesta a la decisión del PSOE andaluz que dirige Susana Díaz —quien perdió frente a Pedro Sánchez la batalla por el liderazgo del partido a nivel federal— de mantener en el 20 por ciento el mínimo de avales para poder participar en las primarias.

En declaraciones a Europa Press, Elorza, secretario de Transparencia y Democracia Participativa, sostiene que la norma del 3 por ciento quiere evitar que la recogida de avales se transforme en una “caza del militante” donde entren en juego “artes de control y de presión de carácter clientelar”.

En su opinión, la recogida de avales es un proceso que requiere una inversión importante de tiempo por parte del aspirante que no todo el mundo tiene, sobre todo en el caso de militantes que trabajan o tienen responsabilidades fuera del partido, lo que les sitúa en posición de desventaja respecto de aquellas candidaturas que pertenecen al aparato.

Los esfuerzos que hay que desplegar para recoger avales, abunda Elorza, restan tiempo al debate entre los diferentes proyectos que defienden los aspirantes.

Las nuevas normas del 39 congreso

La reducción de este mínimo de avales —firmas de otros militantes que secundan una candidatura— es una de las novedades que introdujo el proyecto de Pedro Sánchez y que fueron aprobadas en el 39 Congreso Federal del partido celebrado en junio pasado.

En ese cónclave se modificaron los Estatutos del partido y se instauró el sistema de primarias a doble vuelta para la elección del secretario general federal, autonómico y provincial. La nueva normativa rebaja además los avales exigidos a un militante para formalizar su candidatura a liderar la formación, del 20 al 3 por ciento.

Sin embargo, el 39 Congreso permitió la posibilidad de seguir actuando según la vieja normativa en los procesos de primarias que se convocaran en 2017. A fecha de hoy, tan sólo Extremadura, en su proceso de primarias que reeditó el liderazgo de Guillermo Fernández Vara, ha aplicado las novedades del 39 Congreso, de obligado cumplimiento a este respecto a partir de 2018.

En Andalucía, tras el congreso regional que revalidó a Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces —no tuvo ningún rival— este fin de semana se abrirá el proceso para elegir las nuevas direcciones provinciales del partido. Entre este viernes y el domingo, en cada provincia se celebrarán los correspondientes comités provinciales que convocarán los congresos provinciales y los procesos de primarias.

La dirección del PSOE-A defiende regirse por la normativa antigua y mantener por lo tanto en el 20 por ciento el mínimo de avales. El secretario de Organización, Juan Cornejo, explicaba este lunes que para aplicar la norma del 3% se requiere un reglamento aprobado por el Comité Federal del partido que desarrolle las novedades introducidas en el 39 Congreso. Lo contrario, en su opinión, equivaldría a “cambiar las normas a mitad del partido”.

Aunque compete al comité provincial decidir a qué normas se acogerá su proceso de primarias, no se prevé que ninguna provincia se desmarque de la consigna de Cornejo, dado que todas las direcciones provinciales del partido son afines a Susana Díaz.

Hasta la fecha, en al menos seis de las ocho provincias andaluzas, todas excepto Cádiz y Jaén, hay militantes afines a Pedro Sánchez que han manifestado públicamente su intención de presentar su candidatura.

Etiquetas
stats