Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza (PSOE) define a Cataluña como “nación sin Estado” y pide una relación bilateral con el Estado en algunas materias

Elorza (PSOE) define a Cataluña como "nación sin Estado" y pide una relación bilateral con el Estado en algunas materias

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en la revista Tiempo, recogida por Europa Press, apuesta por un modelo federal de país con “algunas asimetrías”, entre las que cita el reconocimiento de Cataluña como nación sin estado y con capacidad para tener una relación “bilateral con el Estado en algunas materias”, como ya tiene el País Vasco, que disfruta de un régimen fiscal propio.

La defensa de una España “plurinacional” es uno de los elementos que permitiría al PSOE diferenciarse del PP y de Ciudadanos, con los que se ha alineado en el apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que se ha intervenido la autonomía catalana.

Aunque admite que el 155 “no es plato de buen gusto para los socialistas”, Elorza explica que el PSOE “no podía dejar que la derecha patrimonializara la defensa de la Constitución y las instituciones comunes”.

MARCAS DISTANCIAS CON PP Y CIUDADANOS

Ante la amenaza a la integridad territorial del Estado, el PSOE se posiciona “claramente” en defensa de la ley y la Constitución, expone Elorza. Ahora bien, el PSOE debemos insistir en su modelo de España federal, “algo en lo que no creen ni Ciudadanos ni el PP”.

“El 155 no puede significar una regresión en las capacidades de autogobierno de Cataluña o de otras regiones como algunas voces de la derecha empiezan a proponer”, alerta.

Respecto de la privión preventiva incondicional dictada por la Audiencia Nacional contra el exvicepresidente Oriol Junqueras y siete exconsellers, las ha calificado de medidas “desproporcionadas” y ha opinado que sería “conveniente” que quedasen en libertad.

“Es curioso que quienes más han contravenido la ley y la Constitución sean quines más se van a beneficiar electoralmente de determinadas decisiones judiciales que desde mi punto de vista, y con el respeto que los socialistas tenemos a la justicia, creo que son desproporcionadas”, ha argumentado.

Etiquetas
stats