Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza (PSOE) dice que Montoro es como “el policía malo” de 'La isla mínima' y pide un pacto por la industria del cine

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Elorza, que ha intervenido este jueves en el Pleno del Congreso como portavoz socialista en el debate del Real Decreto-Ley 6/2015, de 14 de mayo, por el que se concede créditos extraordinarios a la industria del Cine, ha criticado la “pasividad” de Montoro y su “indiferencia respecto al sector cinematográfico español”.

Además, ha acusado al ministro de introducir en “un cajón de sastre unas medidas para el cine que llegan tarde, son insuficientes y no contribuyen al establecimiento de un modelo renovado e integral de financiación del sector, que ayude a potenciar la industria del cine y esta marca cultural de España”.

A juicio de Elorza, las medidas contenidas en el Real Decreto estaban ya “acordadas con el sector en 2013, en la Comisión Mixta que se constituyó en la edición del Festival de Cine de San Sebastián de 2012 y que se acompañan de 16 millones de euros para pagar la deuda del Gobierno con las productoras a las que debía las ayudas a la amortización de películas de 2012 y 2013”. “Un dinero que proviene de lo que el Gobierno del PP se ha embolsado de más como consecuencia del incremento del IVA, del 8 al 21 por ciento”, ha censurado, para añadir que se trata de “un mal truco”.

Además, ha lamentado que se dejan “al margen” del Real Decreto cuestiones como “las desgravaciones fiscales a las producciones de obras audiovisuales, del 18 y 20%” que ha considerado “muy insuficientes a nivel comparativo con otros países europeos y Estados Unidos”.

También ha apuntado que queda “pendiente” el decidir si el modelo de financiación “debe basarse en más ayudas directas o en mayores desgravaciones fiscales”. “Además, seguimos careciendo de una normativa que impulse el micromecenazgo que ha sido fundamental para hacer realidad proyectos audiovisuales de jóvenes talentos, sin olvidar la prometida Ley de Mecenazgo”, ha añadido.

Asimismo, ha apuntado “otros muchos olvidos” del Real Decreto, como “los criterios objetivables los referidos a los principios de igualdad; diversidad en las producciones; el apoyo al cine de autor y a los nuevos realizadores; o el cumplimiento, como requisito para recibir las ayudas, de las condiciones de trabajo, legislación laboral y seguridad social”.

Etiquetas
stats