Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza (PSOE) considera que aún “puede haber un año o dos” de legislatura del Gobierno central

EUROPA PRESS

BILBAO —

El exalcalde de San Sebastián y nuevo responsable del área de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, ha valorado que los socialistas están intentando “llegar a acuerdos con distintas fuerzas” en el Congreso de los Diputados “para reformar y derogar leyes”, aunque ha advertido de que en el grupo socialista entienden “que un año o dos de legislatura puede haber” todavía del Gobierno central.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elorza se ha referido también al hecho de la formación socialista asumiera durante el Congreso celebrado este fin de semana el “carácter plurinacional” del Estado propuesto por el equipo de Pedro Sánchez.

Cuestionado por si el PSOE considera que una mayoría alternativa al actual Ejecutivo del PP debe incluir a Ciudadanos, Elorza ha defendido que la formación liderada por Pedro Sánchez está intentando llegar a acuerdos y entendimientos con distintas fuerzas en el Congreso, de cara a “derogar leyes y sustituirlas” por otras que “ayuden a millones de familias a salir de la crisis”.

En este sentido, ha advertido de que la mayoría que se requiere para ello el PSOE no la alcanza únicamente “con Podemos y con alguna otra fuerza pequeña con la que podríamos llegar a un entendimiento relativamente fácil”, cuestión por la que hace falta ampliar el acuerdo a Ciudadanos.

“Eso no significa que nuestra alternativa de gobierno a medio plazo pase por un gobierno con Ciudadanos. Para nada se ha dicho eso”, ha indicado, al tiempo que ha matizado que “a medio plazo es lo que calculo que puede durar la legislatura” y “entendemos que un año o dos de legislatura puede haber”.

PLURINACIONALIDAD

Por lo que se refiere al concepto de plurinacionalidad asumido por los socialistas en el Congreso desarrollado este pasado fin de semana en Madrid, Elorza ha sostenido que se trata de “dejar constancia de una realidad”, que es que el Estado español está “configurado por distintos territorios, algunos de ellos con identidad nacional, con identidad de sentirse nación sin estado” como “el caso de Cataluña y Euskadi”.

“En España hay cuatro Comunidades Autónomas, como poco, que se denominan a sí mismas en sus estatutos como nacionalidad histórica. Aragón, Baleares, Valencia y Andalucía en el artículo 1 de sus estatutos dicen que son nacionalidades históricas. A partir de ahí, que cada uno se haga una composición de lugar de lo que es España. Hay mucho espíritu centralista y algunas personas que no entienden la realidad plural y diversa de este país”, ha lamentado.

En este sentido, ha considerado que no hay problema para hacer ese reconocimiento a la plurinacionalidad manteniendo la soberanía en el pueblo español. “Es una cosa muy normal de la que venimos hablando hace más de 20 años, no una palabra tabú”, ha incidido.

En su opinión, se trata de abordar el análisis de la situación del autogobierno en territorios que se encuentran viviendo “contenciosos” como el de “Cataluña con el Estado”.

En esta línea, ha subrayado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña “hizo daño”, lo mismo que “el ataque continuado por no decir persecución que durante una serie de años desarrolló el PP hacia Cataluña”.

Por último, ha reconocido que el PSOE no permitiría un referéndum en Cataluña en este momento “por ser un referéndum que no se ajusta a la realidad”.

“Estamos en disposición de abrir el diálogo, negociar porque ese diálogo no se ha producido de verdad entre Cataluña y la España. Y plantear de nuevo una reforma de la constitución en profundidad para resolver asuntos como el nuevo modelo territorial”, ha concluido.

Etiquetas
stats