eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elorza afirma que "ahora toca el tiempo de Rajoy" para intentar formar Gobierno y "en la siguiente fase, ya veremos"

El diputado electo del PSE por Guipúzcoa Odon Elorza ha insistido en que el voto del PSOE a una posible investidura de Mariano Rajoy "es no", por lo que "ahora toca el tiempo" del aspirante popular a la Moncloa para intentar formar Gobierno, y "en la siguiente fase, ya veremos". "Que se moje y enseñe bien sus cartas, a ver qué pasa", ha reclamado. Elorza ha insistido que, por el momento, "ése es el debate sobre la mesa" y "otras posibilidades y otros juegos se irán viendo sobre la marcha".

- PUBLICIDAD -
Elorza afirma que "ahora toca el tiempo de Rajoy" para intentar formar Gobierno y "en la siguiente fase, ya veremos"

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, preguntado por la posibilidad de que Pedro Sánchez intente su investidura, en caso de que fracase la de Mariano Rajoy, el representante del PSE ha emplazado "a ver qué pasa con el proceso de investidura" del candidato popular. "Habrá que ver cuáles son sus cartas, sus compromisos, con quién consigue acuerdos de su ámbito de afinidad ideológica, C's y otras fuerzas nacionalistas y, a partir de ahí, ver cuál es el resultado del proceso de investidura", ha dicho.

A su juicio, es preciso conocer si Rajoy "obtiene muchos, pocos votos o se queda solo". "Es una incógnita y, por tanto, hasta que ese panorama no se despeje, y esa primera fase del proceso de investidura no quede aclarada, ahora es la responsabilidad de Mariano Rajoy para intentar conseguir un Gobierno", ha señalado.

A partir de entonces, ha apuntado, el PSOE determinará, "mediante sus órganos correspondientes", si se abren "nuevos escenarios y en qué dirección" para que España "tenga un Gobierno y evitar algo que sería inaceptable, que es la convocatoria de terceras elecciones".

No obstante, ha recordado que el Comité federal del PSOE "ya ha dicho" que, en la primera fase de investidura, "la votación de los socialistas va a ser que no". "No a la investidura de Rajoy, no y no", ha manifestado, por tanto, no cabe otra opción. Más responsabilidad tendrá el PP que el PSOE que, en este caso, puede decir que ya lo intentó hace cuatro meses, sin un resultado", ha indicado.

Para Elorza, el PP "tiene que mirar más a acuerdos que serían posibles, pero moviéndose, dejando el inmovilismo, haciendo posiciones políticas más abiertas, partiendo del reconocimiento de que España en un Estado plurinacional".

Ha recordado, en este sentido, que han existido "muchas etapas" en el Gobierno de España "con gobiernos en minoría, que se han apoyado y han pactado de una manera importante con los catalanes o con el PNV". "Ese esfuerzo debería hacer el PP, y no estar continuamente presionando de una manera u otra al PSOE. Posibilidades tiene. Pues, que las ponga en mrcha de una vez", ha recomendado.

ABSTENCIÓN

Elorza cree que "habrá que ver cómo se llega a un escenario" de posible abstención para evitar otra convocatoria electoral, porque "está todavía pendiente la negociación que tiene que abordar con seriedad el señor Rajoy, fundamentalmente con Ciudadanos, pero también con algunas otras fuerzas".

"A partir de ahí, si sumaran los votos de Ciudadanos y se quedaran en 169, cuando son necesarios 176 de mayoría absoluta, vamos a ver qué hacen otros grupos o el conjuntos de los partidos políticos". "La posición del Partido Socialsita es clara: es de rechazo a Rajoy, porque hay dos proyectos, el suyo y el nuestro, realmente antagónicos", ha señalado.

En su opinión, "éste es el debate sobre la mesa" y "otras posibilidades y otros juegos se irán viendo sobre la marcha". "En estos momentos no es bueno, siquiera, adelantar acontecimientos", ha señalado. La postura de oposición adoptada por el Comité Federal "es la decisión que une" a todos sus miembros, a los dirigentes de territoriales y a la dirección de Ferraz. "El no a Rajoy en esta primera fase. Luego ya hay un debate pendiente en torno a si fracasa Rajoy, entonces Pedro Sánchez debería intentarlo de nuevo", ha señalado.

A su juicio, "habida cuenta del fracaso" del PSOE con C's y Podemos, se ha preguntado si "habría que intentarlo más a fondo, cambiando la metodología, esperando que se le hayan bajado los humos a Pablo Iglesias y esté en una posición más razonable y menos provocadora".

"Complejo es. Por tanto, es un escenario que está ahí, pero al que no queremos referirnos ni hacer especulaciones, porque ahora lo que toca es el tiempo de Mariano Rajoy para ver cómo logra formar Gobierno ya que en el anterior proceso le salió gratis. Bueno, pues que se moje ahora, que enseñe bien sus cartas a ver qué pasa. A partir de ahí, ya veremos en la siguiente fase la posición del PSOE", ha defendido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha