Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza cree que se debe elegir al “mejor candidato” en base a sus principios y coherencia, y no “a su apellido”

Elorza cree que se debe elegir al "mejor candidato" en base a sus principios y coherencia, y no "a su apellido"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, cree que se deberá elegir al “mejor candidato” en las primarias que se celebren en su partido en base a sus principios y coherencia personal, y no a su apellido, edad o su apoyo por un aparato“. Además, ha pedido que las conclusiones de la Conferencia Política no se queden en ”flor de un día“ porque, si no, ”perderá su efecto“.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Elorza ha manifestado que no tiene preferencia sobre los candidatos que se puedan presentar a las primarias en el PSOE y ha señalado que éstos deberán explicar, en su momento, “cuáles son sus prioridades, cómo conciben la política económica del país y hasta dónde están dispuestos a llegar con la reforma fiscal”.

Asimismo, tendrán que aclarar “cómo quieren reconstruir el Estado social que se está desmontando con ese proceso de involución de la derecha neoliberal, con estos recortes impresionantes que no tienen nada que ver, analizándolos, ni con algunos recortes” que se produjeron con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Eso es lo que va a venir y decidiremos cuando toque el candidato mejor en función de lo que plantee, no de su apoyo por un aparato, de su apellido o de su edad, sino de cuáles son sus principios, su coherencia personal”, ha insistido.

En esta línea, ha reiterado que el aspirante debe tener “la menor mochila posible del inmediato pasado, de forma que eso no le condicione o que no le genere contradicciones o incoherencias respecto a lo que va a hacer de cara al futuro”.

A su juicio, hay que “refundar” el PSOE, en el sentido de “pegarle un fuerte revolcón”. Por ello, ha considerado que éste debe analizar “los errores cometidos y volver a determinados valores que se han perdido por el camino”.

CONFERENCIA POLÍTICA

Odón Elorza cree que “llega tarde” la reflexión realizada por los socialistas en la Conferencia Política, pero ha apuntado que “bienvenida sea”.

Tras creer que se han perdido dos años, ha señalado que el partido debería haber “arrancado antes” para hacer “ese ejercicio de autocrítica, de reconocer errores, de empezar a construir un proyecto sensiblemente diferente, especialmente a la de la última etapa del Gobierno Zapatero” y de abordar “una regeneración democrática a fondo, hacia dentro del PSOE”.

“En ese sentido, la Conferencia es positiva, tiene claroscuros, hay temas que no se han resuelto, pero estoy satisfecho de cómo ha ido, aunque ha habido cosas en las que profundizar”, ha añadido.

Por último, ha subrayado que un evento de estas características “no pueden ser flor de un día”, sino que debe tener “continuidad en el día a día, con práctica y con propuestas”, porque, si no, “perderá su efecto”.

Etiquetas
stats