Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza lamenta que sus esfuerzos ante la gestora del PSOE para pedir medidas de distensión “han resultado inútiles”

Elorza lamenta que sus esfuerzos ante la gestora del PSOE para pedir medidas de distensión "han resultado inútiles"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado del PSOE por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha lamentado que los “esfuerzos” que ha realizado ante la gestora del partido para pedir “medidas de distensión, razonables y constructivas, han resultado inútiles”.

Elorza ha realizado estas declaraciones después de que este pasado lunes se conociera que el grupo parlamentario socialista ha iniciado el procedimiento sancionador contra los 15 diputados --entre los que se encuentra él-- que el pasado sábado rompieron la disciplina de voto con su 'no' a Mariano Rajoy, en lugar de abstenerse.

A través de la redes sociales, el diputado del PSOE ha querido “demostrar” que ha hecho “esfuerzos” a favor de la distensión ante la gestora. De esta forma, aporta la carta que remitió el pasado 10 octubre a su presidente, Javier Fernández, con siete peticiones para que las tuviera “en consideración”.

“Soy consciente de que pueden parecerte irrelevantes o desacertadas, pero como militante socialista, creo que así cumplo con mi obligación, y más aún en unos momentos en los que entre todos debemos acertar en las decisiones y adelantarnos a los acontecimientos”, señalaba.

Entre otras cuestiones, planteó a la gestora la “abstención técnica” en la previsible votación de investidura de Rajoy, de forma que ésta se limitara “al número indispensable de abstenciones de diputados socialistas para posibilitar la formación de un gobierno”.

Asimismo, reclamó que se “aceptara el principio de libertad de voto por razones de conciencia” para aquellos diputados que lo solicitaran “de cara a la investidura, conforme a lo dispuesto en el artículo 33 del reglamento del grupo parlamentario Socialista, formulando la petición con antelación a la dirección del grupo, por escrito y debidamente razonada.

También sugirió “convocar, a iniciativa de la gestora del PSOE, a aquellos militantes que están promoviendo la recogida de firmas solicitando la convocatoria urgente de Primarias y del Congreso Extraordinario”.

De esta forma, a su juicio, “se trataría de reducir la tensión escuchándoles, intercambiando opiniones y resolviendo una situación de riesgo, dando una garantía razonable a los miles de firmantes en cuanto a los plazos a establecer para proceder a la celebración de ambas citas”.

Asimismo, propuso encargar “un informe a algún organismo o personas independientes que analicen (a modo de una auditoría) los errores y contradicciones que se han producido en el PSOE en los últimos dos años en materia de procesos de democracia interna, ausencia de debates, problemas de cohesión y malas prácticas de ética política”, con la inclusión de unas recomendaciones finales.

DISTENSIÓN

Odón Elorza también propuso como “gesto que ayude a favorecer la distensión y la cohesión interna, mantener hasta la celebración de las Primarias del PSOE una dirección plural del grupo parlamentario”.

Para Elorza, se tenía que haber acordado “la constitución de un grupo para el estudio y redacción de una Ponencia de cara al Congreso sobre los retos a afrontar por la Socialdemocracia del XXI y las soluciones que debe proponer en una sociedad globalizada”. Este grupo incluiría también a personas ajenas al PSOE pudieran “enriquecer sus diagnósticos y propuestas”.

El diputado socialista pretendía, además, que se promoviera desde la gestora “la creación de un grupo de trabajo entre diputados que elabore un documento sobre el modelo y la estrategia de oposición que desarrollaría el PSOE en la próxima legislatura del Parlamento.

En su opinión, la oposición debería “ser incluyente desde una concepción democrática y participativa de la acción parlamentaria e inclusiva por sus objetivos de transformación social”.

Etiquetas
stats