Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza lamenta que sus esfuerzos ante la gestora hayan resultado “inútiles”

Elorza lamenta que sus esfuerzos ante la gestora hayan resultado "inútiles"

EFE

San Sebastián —

0

El diputado socialista Odón Elorza ha lamentado hoy que sus “esfuerzos ante la gestora” del PSOE “pidiendo medidas de distensión, razonables y constructivas” hayan “resultado inútiles”.

Elorza, quien ha compartido esta reflexión en las redes sociales, es uno de los quince diputados socialistas que no respetó la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy.

El grupo socialista del Congreso inició ayer mismo el procedimiento contra estos quince diputados, que podrían enfrentarse a una sanción económica que oscilaría entre los 200 y 600 euros.

Odón Elorza ha hecho pública una carta que envió el pasado 10 de octubre al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, en la que proponía siete medidas con “afán constructivo”.

“Solo obtuve un lacónico acuse de recibo. Luego llegó el silencio y más tarde las sanciones. Pero saben que lo intenté”, afirma Elorza.

Entre las siete medidas de “distensión” planteadas por Elorza figuraba proponer desde la gestora que la “abstención técnica” en la votación de investidura de Rajoy se limitara al “número indispensable de abstenciones de diputados socialistas para posibilitar la formación de un gobierno”.

Proponía asimismo que se aceptara el principio de “libertad de voto por razones de conciencia” para aquellos diputados que lo solicitaran conforme a lo dispuesto en el reglamento del grupo parlamentario socialista, es decir, formulando la petición con antelación, por escrito y debidamente razonada, “para que el pleno del grupo la acuerde en su caso”.

Elorza planteaba también que se convocara a aquellos militantes que promovían la recogida de firmas solicitando “la convocatoria urgente de Primarias y del Congreso Extraordinario” para reducir la tensión, escucharles, intercambiar opiniones y resolver una situación de riesgo.

Encargar desde la gestora un informe independiente que analizara los errores y contradicciones producidas en el PSOE en los dos últimos años en materia de procesos de democracia interna, ausencia de debates, problemas de cohesión y malas prácticas de ética política es otra de las ideas recogidas en el escrito del diputado socialista.

Etiquetas
stats