eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elorza dice que la sanción es "una expresión de 'ordeno y mando' de la Gestora del PSOE que no "ayuda a calmar ánimos"

Cree que "entra en lo posible" un acuerdo presupuestario entre PP y PNV, que podría ser "incluso bueno para Euskadi"

- PUBLICIDAD -
Elorza dice que la sanción es "una expresión de 'ordeno y mando' de la Gestora del PSOE que no "ayuda a calmar ánimos"

El diputado del PSOE Odón Elorza ha afirmado que la sanción que han recibido los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy no es "justa" y constituye "una expresión de 'ordeno y mando'" por parte de la Gestora del PSOE, que no "ayuda a calmar los ánimos".

El diputado vasco y exalcalde de San Sebastián ha confirmado su intención de recurrir la sanción de 600 euros que la Dirección del grupo parlamentario ha establecido para los parlamentarios socialistas que votaron en contra de la elección de Rajoy. Según ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, esta multa le fue notificada mediante un correo "sin mayor motivación ni fundamento jurídico".

Aunque ha reconocido que "esperaba" la sanción, ha afirmado no le parece "en absoluto justa" y ha advertido de que "no vamos bien" si "un partido de izquierdas, en el siglo XXI, no reconoce el voto de conciencia" que, según ha remarcado, ya "viene recogido" en el artículo 33 del propio reglamento del grupo parlamentario socialista para "en situaciones excepcionales, como era ésta, y en cumplimiento de un compromiso electoral grave".

A su entender, la sanción es "una expresión de 'ordeno y mando'" por parte de la Gestora del PSOE que no "ayuda a calmar los ánimos" y a conseguir el "objetivo fundamental, que es Primarias y Congreso ya para que el PSOE tenga dirección y empecemos a reconstruir esa sensación de ruptura que vivimos los socialistas".

Elorza ha admitido que los diputados sancionados recurrirán la medida sin "ninguna confianza en el resultado", si bien ha afirmado que lo harán, en cualquier caso, porque están "cargados de razones por lo que significó nuestro voto 'no' en cumplimiento de la palabra dada que, en política, debería contar por razones de cumplimiento, de orgullo y porque no queríamos sacrificar el proyecto socialista".

Además, se ha mostrado convencido de que el recurso se producirá "en sintonía con miles de militantes que están en una pequeña rebelión democrática para exigir Primarias, Congreso y, en definitiva, que se devuelva la voz al PSOE porque, a partir de ese momento, se construirá la unidad y podremos hacer un partido más de izquierdas, que respete mucho más los mecanismos de democracia interna".

El diputado guipuzcoano ha asegurado que, en caso de que no prospere el recurso, "pagaremos" porque su intención no es hacer "de esto una guerra" ya que, según ha insistido, "lo que preocupa es lo otro, que no se respete a la militancia, que no se le tenga en cuenta, que se le esté mareando con la convocatoria del Congreso y de Primarias, que si ahora, que si después, que si en verano, que si antes una conferencia política de por medio", con "decisiones que las toma un órgano que no está debidamente legitimando", en referencia a la Gestora.

"Eso es lo que realmente preocupa. Eso lo tenemos que acabar lo antes posible para que el PSOE se instale en la normalidad democrática y podamos hacer frente a la derecha con las políticas razonables que combinen la oposición con la negociación", ha concluido.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, Odón Elorza se ha referido, en una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, a la posibilidad de que se produzca un acuerdo sobre los presupuestos generales del Estado para 2017 entre el Gobierno del PP y el PNV, que, a su entender, podría ser "incluso bueno para Euskadi".

En esta línea, ha plantado que "ahora se dan las condiciones políticas para que el PNV pudiera obtener una negociación de interés para el conjunto de Euskadi y, por lo tanto, creo que eso entra perfectamente en lo posible".

De este modo, ha considerado que "llevará su tiempo y la discreción", pero "eso seguramente incluso sería bueno para Euskadi, que se aclaren determinadas cuestiones y que la negociación avance".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha