Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Elpidio Silva: “Si la ciudadanía supiera qué ha pasado en Caja Madrid, el sistema no lo soportaría”

El juez Elpidio Silva, en la rueda de prensa.

Gonzalo Cortizo / Irene Castro

El juez Elpidio José Silva, apartado de la instrucción del caso Blesa, ha asegurado que “si la ciudadanía supiera qué ha pasado en Caja Madrid, el sistema institucional no lo soportaría”. Así se ha pronunciado el magistrado que ingresó en dos ocasiones al expresidente de la entidad financiera, Miguel Blesa. “Si yo contara lo que ha sucedido se produciría una situación institucional insostenible”, ha asegurado el juez antes de señalar que “no es el momento de dar todos los detalles, pero a partir de ahora cualquier momento puede serlo”.

“Que Blesa no esté en la cárcel ha podido generar un riesgo espectacular en cuanto a las pruebas”, ha defendido el juez, que ha instado a “quien lo dejó en libertad” a que se plantee “que ha producido un daño enorme”.

Silva ha destacado que “todo lo que está publicando la prensa” no le hace “ningún favor”. “Yo he visto toda la película y que salgan fragmentos no me favorece. Por prudencia no me pongo a contar toda la película”, ha afirmado Silva en relación a la revelación de los mensajes electrónicos de Miguel Blesa.

Los letrados que defienden a Elpidio José Silva en la causa contra el magistrado por supuesta prevaricación en la instrucción del caso Blesa han destacado la importancia de los correos del expresidente de Caja Madrid que ha publicado eldiario.es. Silva ha pedido en el juzgado acceso a esos mensajes, que le ha sido denegado hasta la fecha. En este sentido, han insistido en la necesidad de acceder a la totalidad de los mails del expresidente de la caja de ahorros para poder llevar a cabo la defensa del magistrado.

Los letrados del juez, que se ha reincorporado a su juzgado tras haber estado inhabilitado temporalmente por una sanción disciplinaria, han acusado al fiscal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, de actuar como “abogado defensor de Blesa” y han anunciado la presentación de una queja contra él ante la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo. “La queja se interpone porque hay una denuncia contra el juez sin haber conocido la causa”, ha señalado uno de sus abogados, que también ha explicado que se iniciarán movilizaciones en Internet a favor del juez.

La defensa de Elpidio José Silva ha denunciado el “acto atentatorio” que supone la apertura de una causa contra el juez por la investigación al expresidente de Caja Madrid. “Es un mensaje claro: no investigues a poderosos porque acabarás como Elpdidio José Silva”, ha señalado el abogado Gonzalo Boye.

El juez José Elpidio Silva ha ofrecido una rueda de prensa para valorar su situación judicial después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid encontrara indicios para imputarle por prevaricación e imponerle una fianza de 8.000 euros como consecuencia de la denuncia de la Fiscalía por su instrucción del caso Blesa, por el que el expresidente de Caja Madrid ingresó dos veces en prisión. Las declaraciones del magistrado se han producido minutos después de que la Audiencia Nacional haya confirmado que investigará a Miguel Blesa por la comercialización de las preferentes. En referencia a esa decisión judicial, la defensa de Silva ha celebrado la apertura de la causa judicial por la comercialización de las preferentes. “La Audiencia Nacional ha ratificado mi criterio”, ha celebrado Silva.

Etiquetas
stats