eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elvira Rodríguez (CNMV) avala los trabajos de auditoría de Deloitte en Bankia

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez ha confirmado este viernes al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que fue el organismo que dirige el que solicitó a Deloitte los trabajos de auditoría que derivaron en una sanción del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

- PUBLICIDAD -

Rodríguez, que ha declarado como testigo, ha confirmado al magistrado instructor del llamado caso Bankia, que fue la propia CNMV la que pidió los trabajos, por su condición de auditor de la entidad, han informado fuentes jurídicas.

Además, ha descartado falta de independencia en esos trabajos de Deloitte en Bankia ya que --ha asegurado-- fueron encargados como un requerimiento oficial de la propia CNMV.

Rodríguez ha manifestado que la CNMV estaba preocupada por la sensación de inseguridad jurídica que una sanción como la del ICAC al auditor de Bankia pudiese generar en los trabajos de auditoría de las empresas españolas. Esta preocupación era compartida por el Banco de España y se le trasladó de forma oficial al ICAC, ha agregado.

En opinión de Rodríguez, este tipo de encargos por parte del supervisor de valores a los auditores es algo bastante habitual en el proceso de salidas a Bolsa.

CIERRA LA RONDA

Con esta declaración, el magistrado cierra la ronda de testificales en el marco de la causa que investiga irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia en 2011. Las testificales se reanudarán a partir del próximo mes de septiembre.

Andreu ha interrogado durante la semana al exdirector general de supervisión del BdE, Jerónimo Martínez Tello, el director general de Regulación y estabilidad financiera, Julio Durán, el director general adjunto de Supervisión del Banco de España, Pedro Comín, el inspector Pedro González, y el director general de Supervisión de la entidad, Mariano Herrera.

Todos ellos han coincidido en señalar que Bankia contaba con provisiones suficientes para hacer frente a eventuales contingencias y han avalado la declaración prestada el pasado mes de junio por el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, que señaló que había provisiones suficientes para hacer frente a eventuales contingencias y precisó que ascendían a 3.000 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha