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La Embajada de España en Londres activa desde hoy un servicio para dudas sobre el Brexit

EUROPA PRESS

MADRID —

La Embajada de España en Londres ha activado este miércoles un servicio específico para atender y resolver las dudas de los ciudadanos que residen en Reino Unido o sopesan establecerse allí para estudiar o trabajar.

Un total de 131.335 españoles figuran inscritos en los Consulados de España en Reino Unido (110.838 en el Consulado General de Londres, y 20.497 en el de Edimburgo), según los últimos datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Exteriores. No obstante, es probable que el número real sea mayor, pues es habitual que haya gente que no se inscriba en el Consulado aunque viva de forma permanente en el país.

Por encargo expreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el nuevo embajador en Londres, Carlos Bastarreche, ha organizado un sistema para centralizar las dudas de los ciudadanos a los que afectará el Brexit y que tienen numerosas inquietudes al desconocer cómo acabará una negociación entre la UE y Londres que ni siquiera ha comenzado.

Estas dos direcciones de correo electrónico, emb.londres.brexit@maec.es y brexitventanillaresidentes@maec.es, funcionan desde este miércoles como “punto único de entrada y salida” de todas las consultas sobre las consecuencias del Brexit para los residentes españoles o sus familiares, ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La mayoría de las dudas recibidas hasta el momento tienen que ver con la obtención de la residencia, pero desde la Embajada también pueden aclarar cuestiones sobre cómo puede afectar el Brexit a la hora de recibir asistencia sanitaria en el Reino Unido, o sus efectos en las pensiones y demás prestaciones sociales.

¿SERÁ MÁS CARO ESTUDIAR EN REINO UNIDO?

El Brexit también ha generado incertidumbre en el colectivo de estudiantes en Reino Unido o en aquellos que pensaban completar su formación en este país. Y es que hay notables diferencias entre las tasas que en la actualidad pagan los ciudadanos comunitarios en Reino Unido y las que abonan los ciudadanos extracomunitarios, mucho más caras.

Muchas dudas han surgido también con respecto al futuro de programas y becas de tipo científico o sobre las consecuencias fiscales y de tipo impositivo que el Brexit tendrá para particulares.

Dependiendo del tipo de duda que sea, la consulta recibida por correo electrónico se encargará al departamento o consejería correspondiente para su respuesta.

El objetivo de la Embajada es que para este próximo 3 de abril este servicio de atención al ciudadano esté plenamente operativo, explican a Europa Press fuentes diplomáticas.

Este servicio de 'ventanilla única virtual' no brindará asistencia consular, una labor que seguirán asumiendo los Consulados Generales en Londres y Edimburgo, con los que se mantendrá en permanente contacto para dar respuesta a aquellas inquietudes que, aunque motivadas por las consecuencias del Brexit, puedan tener también un perfil consular.

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