Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador dice que Almagro está “inhabilitado” para actuar sobre Venezuela

Embajador dice que Almagro está "inhabilitado" para actuar sobre Venezuela

EFE

Washington —

0

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, aseguró hoy que el secretario general del organismo, Luis Almagro, está “inhabilitado” para hacer cualquier gestión sobre su país porque “utiliza” su puesto para sumarse a una campaña contra el chavismo.

Venezuela “siempre supo” que Almagro tiene un postura política sobre el país “que asume los principios de la oposición” y sus recelos se han visto “probados” con la carta crítica que el titular de la OEA envió el pasado día 10 al Consejo Nacional Electoral, explicó Álvarez hoy en una entrevista con Efe en Washington.

“Lo que está en la carta de Almagro es probablemente lo que él tenía en su mente que debería ser una observación en Venezuela, está sesgada, su posición era sesgada desde el principio”, afirmó el diplomático venezolano, cuyo Gobierno no permite la observación electoral de la OEA desde 2006.

El argumento que esgrime el Gobierno de Venezuela para rechazar a la OEA y aceptar el “acompañamiento electoral” de otros organismos y personalidades es que no confía en un ente que todavía considera controlado por Washington como en los tiempos de la Guerra Fría.

“No aceptamos observación electoral hace tiempo, sí va a haber un acompañamiento internacional. Estados Unidos no tiene observación, ni Canadá, ni Brasil, ni Argentina, los países la tienen o no la tienen, y ningún sistema tiene tantas garantías como el nuestro”, defendió Álvarez.

Almagro, unos meses después de asumir su cargo en mayo, emitió su primer pronunciamiento crítico con Venezuela el 17 de septiembre en una carta abierta al excanciller venezolano Elías Jaua, seguida después por otras misivas y comunicados de tono cada vez más duro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, le llamó “basura” por adoptar esa postura crítica, pero hasta este martes la misión de Venezuela ante la OEA no se había pronunciado contra Almagro.

Etiquetas
stats