Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador de Colombia reconoce papel de España en la paz y la libertad

Embajador de Colombia reconoce papel de España en la paz y la libertad

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante el evento, celebrado la noche de este lunes en Madrid, Carrillo hizo un breve repaso por la historia actual de su país y reconoció a España el gran apoyo recibido en causas tan importantes como la paz y la libertad de las personas.

El homenajeado indicó que su país ha vivido unos años difíciles a consecuencia de la crisis, en los que Colombia se convirtió en un país “deshonrado”, pero fue entonces cuando llegó el relevo generacional del nuevo gobierno que consiguió que a la región ahora se la distinga por los principios de la democracia, “a los que nunca hemos renunciado y que nos han permitido reconstruir el estado”, apostilló.

Tal y como apuntó, “el éxito está en el reformismo permanente, en esa posibilidad de reinventarse y de devolver a la política la ilusión.”

En este sentido, el embajador reconoció al presidente de Colombia, José Manuel Santos, que haya logrado la consolidación de la paz respetando los elementos fundamentales de la democracia y el derecho internacional, así como los derechos de las víctimas y la jurisprudencia. “El apoyo de España en este sentido ha sido contundente. Los españoles nos han ofrecido siempre confianza”, añadió.

Por último, Carrillo señaló que hay varios elementos que unen Colombia y España “si hablamos de compromisos y desafíos”. En primer lugar, “la necesidad de seguir trabajando en la cultura del sector privado al servicio de lo público”; por otro lado, el trabajo por reconectar la política con la democracia, “rompiendo esa idea de que el ejercicio de la política se hace con ánimo de lucro. La decencia y la política deben ser cosas compatibles”, resaltó.

Además, remarcó el “gran éxito” que ha supuesto la eliminación del visado para los colombianos y peruanos que ha propiciado el Gobierno español y por último, que “desde España se ha contribuido y se seguirá contribuyendo a la paz en Colombia y a la creación de la Colombia del futuro”.

El acto, organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico), estuvo presidido por el ministro de Justicia del Gobierno de España, Rafael Catalá Polo, quien señaló que con la “triste” partida del embajador “se abre una nueva etapa de crecimiento y desarrollo” (...) “Se abre por delante una nueva etapa de colaboración, desarrollo y cercanía que estoy seguro que durará muchos años”, dijo.

De la carrera de Carrillo, el ministro destacó que “su vida profesional ha sido un ejemplo de una vida de servicio, de compromiso a su país y a la comunidad iberoamericana”.

A su vez, la presidenta del Ceal Ibérico, Núria Vilanova, comenzó el discurso de bienvenida repasando la carrera del homenajeado. Tal y como destacó “uno de los mayores logros del embajador ha sido el de acercar a su país a la paz”.

Durante estos dos años en los que Fernando Carrillo ha sido embajador de Colombia en España, se ha conseguido la eliminación del visado, el nacimiento de la fundación de España y Colombia y entre lo más reciente, el encuentro empresarial celebrado hace unos días en Colombia, que ha servido para estrechar lazos entre ambos países.

FERNANDO CARRILLO.

Fernando Carrillo Flórez fue ministro del Interior de la Republica de Colombia durante los años 2012 y 2013.

Abogado y socio economista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), su tesis 'Sector Financiero y Delincuencia Económica' fue laureada y ha sido publicada en diversas oportunidades.

El diplomático realizó una Maestría en Leyes y Finanzas Públicas en la Universidad de Harvard y otra en Administración y políticas públicas en la escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la misma Universidad.

Fue jefe de Juventudes del movimiento Nuevo Liberalismo, liderado por Luis Carlos Galán Sarmiento. A los 21 años, se inició como profesor de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Derecho Económico de las universidades Javeriana, Los Andes, La Sabana, el Rosario de Bogotá e ICESI de Cali.

También fue consultor de Naciones Unidas y ha sido profesor del Instituto de Estudios Políticos de París y del Centro de Estudios Constitucionales de España.

Carrillo impulsó y lideró el proceso de la 'Séptima Papeleta', que dio origen a la actual Constitución Política de Colombia. En 1991, se desempeñó como Consejero Presidencial, Constituyente y Ministro de Justicia durante la administracion de César Gaviria (1990-1994).

En junio de 2010 fue invitado por el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para ser coordinador del comité de empalme con el gobierno saliente. En marzo de 2012 fue designado director general de la nueva Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Fernando Carrillo ha escrito más de 14 libros y 80 artículos en temas de democracia, gobernabilidad y reforma a la justicia. Su libro 'Democracia con desigualdad' fue entregado a más de 54 Jefes de Estado durante la Cumbre Unión Europea-América Latina.

En septiembre de 2012 fue elegido Académico Correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia con la publicación 'Defensa Jurídica del Estado, Apuntes de Derecho Comparado'.

Ha sido columnista de algunos diarios, entre ellos el diario El Tiempo, El Espectador y conferenciante invitado a diferentes escenarios internacionales.

Etiquetas
stats