Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador de España en Costa Rica: “No todas las votaciones son democráticas”

Embajador de España en Costa Rica: "No todas las votaciones son democráticas"

EFE

San José —

0

El embajador de España en Costa Rica, Jesús Rodríguez-Andía, dijo hoy, en la celebración del Día de la Hispanidad, que “no todas las votaciones son democráticas”, en referencia al referéndum ilegal convocado el pasado 1 de octubre en Cataluña.

En su discurso ante representantes empresariales de España y Costa Rica, instituciones de este país y una representación del cuerpo diplomático en San José, explicó que “cuando las elecciones son convocadas por órgano competente y con las debidas garantías que establece el Estado de Derecho, el ejercicio del derecho al voto es expresión y refuerzo de la democracia”.

“Cuando quien las convoca no es competente para hacerlo, cuando el objetivo que se propone es contrario a toda legalidad nacional e internacional, cuando se vulneran los procedimientos jurídicos y las garantías electorales más básicas, no puede hablarse de una votación democrática, sino de una mera escenificación”, aseveró.

El embajador agradeció en nombre del Gobierno de España el comunicado que hizo público el miércoles la Cancillería de Costa Rica en el que “insta a respetar el Estado de Derecho y reitera su compromiso con la unidad del Reino de España”.

El Gobierno costarricense también manifestó “su plena confianza en la capacidad del Gobierno (español) para defender el orden constitucional y el estado de derecho”.

Para concluir, Costa Rica aseguró que “una declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades de Cataluña no será reconocida como tal, en estricto apego al Derecho Internacional”

“Esta declaración tiene para nosotros especial valor porque la democracia de Costa Rica es reconocida en el mundo por su énfasis en las garantías electorales, y su firme compromiso con el estado de derecho y con el orden jurídico internacional. España comparte estos valores”, afirmó Rodríguez-Andía.

Después de hacer referencia a “las excelentes relaciones entre España y Costa Rica en todos los aspectos”, ya que “es un país con el que todo nos une y nada nos separa”, el embajador destacó la visita efectuada a España el pasado mayo por el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

El diplomático recordó que la anterior visita oficial de un presidente de Costa Rica a España la había realizado Óscar Arias en 2008.

“Desde entonces se fueron consolidando los flujos de inversión desde España hacia Costa Rica. Durante más de una década España ha venido figurando regularmente entre los dos o tres primeros inversores extranjeros en el país (centroamericano) y confiamos en que la visita presidencial realizada este año consolide este mismo efecto”, expresó Rodríguez-Andía.

Etiquetas
stats