Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador español en la India: “Para Gandhi, cualquier pretensión separatista estaba muy lejos de su ideario”

EUROPA PRESS

MADRID —

El embajador español en la India, Gustavo de Arístegui, ha explicado este martes que Gandhi, que es “una figura sagrada” en la India, tuvo como “mayor logro personal y político” la “unificación de la India”, y como “mayor trauma” su partición. “Para Gandhi, cualquier pretensión separatista estaba muy lejos de su ideario”, ha afirmado.

De Arístegui, diplomático y exdiputado del PP, se ha expresado así en declaraciona a Onda Cero recogidas por Europa Press al hilo de la visita a la India del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que ha afirmado que el movimiento de Gandhi es un referente para el independentismo catalán por ser pacifista y transversal. Además, ha opinado que la gira de Mas habría salido mejor si se hubiese implicado con más antelación a la embajada española.

El embajador ha subrayado que en todos los actos institucionales Mas ha hablado del papel económico o tecnológico de Cataluña en España, y que las alusiones a Gandhi fueron en una rueda de prensa con periodistas que habían viajado desde Cataluña, así que no ha querido valorar esas palabras a pesar de tener una “opinión personal” como “militante orgulloso” del PP.

Sin embargo, sí ha querido explicar que Gandhi, un “referente mundial para todo amante de la libertad”, “no es patrimonio de ningún movimiento y de ninguna pretensión” sino “de la democracia india y de los demócratas del mundo”. Y además, ha recalcado que para Gandhi “la unión era muy importante” y su “sueño” era “la unión de la India, no la separación de los muchos territorios”.

“Las diferencias que puede haber entre indios vecinos son mucho mayores que las que puede haber entre un español y un alemán o entre un francés y un letón. Ese es el gran logro de Gandhi y el gran orgullo de este país tan diverso, que es su unión”, ha recalcado, detallando que el país tiene 28 lenguas constitucionales y mil dialectos.

PREOCUPACIÓN INDIA POR CACHEMIRA

Pero además, ha explicado que en la India hay una “enorme preocupación” con la cuestión territorial de Cachemira y la pertenencia india del Estado de Jammu y Cachemira, donde hay grupos armados que reclaman que toda la región se incorpore a Pakistán.

De hecho, ha explicado que uno de los ministros con los que se reunió Mas habló de Cachemira y de la próxima división de una región del país, pero que esos fueron los únicos temas políticos tratados en las reuniones. La otra reunión, ha explicado, fue un encuentro de carácter principalmente protocolario y de cortesía.

MAS, RECIBIDO COMO ALTA AUTORIDAD ESPAÑOLA

Por otro lado, De Arístegui ha indicado que él y la Embajada, que representan “a todos los españoles y a todas las administraciones” y son el “interlocutor oficial” ante las autoridades indias, han “cooperado”, desde “la lealtad institucional más absoluta”, en la organización de la visita de Mas, que es considerado “una alta autoridad española a la que se recibe por ser una alta autoridad española”, el equivalente a un “'chief minister' de un Estado en la nomenclatura india”.

Sin embargo, ha lamentado que en este caso la legación diplomática haya “entrado en juego un poquitín demasiado tarde” porque la Generalitat de Cataluña esperara a finales de septiembre para solicitar su colaboración en la organización de la gira. “El resultado podría haber sido mejor de habernos implicado mucho antes”, ha asegurado, después de que se hayan cancelado varias de las reuniones previstas.

Según ha dicho, Mas se ha reunido con dos ministros de carácter eminentemente técnico y económico, en parte también porque la visita se ha producido en un momento en que muchos ministros están de campaña porque hay elecciones en cinco Estados y los partidos del Gobierno se juegan mucho.

Etiquetas
stats