Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador del Reino Unido visita zona de adyacencia entre Guatemala y Belice

Embajador del Reino Unido visita zona de adyacencia entre Guatemala y Belice

EFE

Petén (Guatemala) —

0

El embajador del Reino Unido en Guatemala, Thomas Carter, concluyó hoy una visita de dos días a algunas de las comunidades ubicadas en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, dos países sin frontera delimitada.

El Gobierno británico ha brindado apoyo financiero a varios proyectos, entre ellos uno que se desarrolla en San José Las Flores, donde se han beneficiado unas 46 familias, y otro en la comunidad Nueva Armenia, donde se vieron favorecidas otras 35.

Carter reconoció que las comunidades de esta área son eminentemente agrícolas y en ellas la presencia de las autoridades del Estado es “un poco débil”, por lo su embajada ha venido apoyando una serie de proyectos para tratar de ayudar a la gente.

Los programas incluyen, entre otros aspectos, la construcción de huertos familiares, el engorde de peces y la crianza de aves de corral, o asesoría para comercializar y cosechar determinados productos.

A este propósito, Carter sembró con los comunitarios un árbol de cacao como señal de amistad y colaboración y, como símbolo de gratitud, quedó una placa: “Árbol plantado por el embajador del Reino Unido, Thomas Carter, en su visita a la comunidad de San Juan Las Flores”.

Los habitantes de estos núcleos poblacionales son emigrantes internos del oriente del país, Izabal y Zacapa, entre otros, que llegaron aquí por falta de oportunidades laborales.

El diplomático también visitó la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la zona de adyacencia, un gesto sobre la importancia que juega esta sede en la prevención, resolución e investigación de conflictos entre ambos países.

Guatemala pidió a la OEA el pasado mes de septiembre que amplíe el informe sobre la investigación del niño muerto el pasado abril en la zona de adyacencia con Belice.

El actual informe, elaborado por dos expertos independientes, asegura que el menor guatemalteco Julio René Alvarado, de 14 años, se adentró al este de la línea de adyacencia y recibió disparos de guardabosques de una ONG beliceña que forma parte de las patrullas de vigilancia.

Guatemala rechazó este documento por no ser “exhaustivo y concluyente”, por lo que pidió su ampliación.

La falta de definición de una frontera entre Guatemala y Belice ha causado varios incidentes que hasta el momento, y según el Gobierno de Guatemala, han dejado diez guatemaltecos asesinados por tropas beliceñas.

El pasado 27 de octubre, el Organismo Legislativo guatemalteco desatascó el proceso para el referéndum sobre la disputa territorial con Belice al aprobar que la consulta no tenga que celebrarse simultáneamente en ambas naciones

Este era uno de los puntos incluidos en el acuerdo especial firmado en 2008 por el cual ambos países se comprometían a celebrar un referéndum que dotara de aceptación popular la decisión de someter el diferendo a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con este paso se da así el visto bueno a un protocolo firmado por ambos países en 2015, en el que se pedía a los dos Congresos hablarlo para que las diferencias políticas y económicas no interfirieran en este proceso.

Los dos países mantienen una disputa territorial por la reclamación guatemalteca de cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

Entre 2015 y este año, el Reino Unido ha invertido unos 300.000 quetzales (unos 40.000 dólares) para impulsar proyectos sostenibles en las comunidades guatemaltecas cercanas al área de adyacencia.

Etiquetas
stats