Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador boliviano en Uruguay reitera que mando Mercosur debe ir a Venezuela

Embajador boliviano en Uruguay reitera que mando Mercosur debe ir a Venezuela

EFE

Montevideo —

0

El embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco, reiteró hoy en Montevideo que la posición de su país es que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del Mercosur durante el segundo semestre de 2016, según marcan las normas de ese bloque suramericano.

La semana pasada, Evo Morales, presidente de Bolivia, país que se encuentra en proceso de adhesión al Mercosur, ya instó a Uruguay a que haga entrega de la presidencia del grupo a Venezuela.

“La posición de nuestro país es que se haga la transferencia de la presidencia a Venezuela porque es lo que corresponde y se debe respetar el orden de nuestras instituciones y del Mercosur”, señaló Blanco a la prensa a las puertas de la Cancillería uruguaya.

El embajador dijo estas palabras tras abandonar ese lugar, al que llegó en representación del ministro de Exteriores de su país, David Choquehuanca, para participar en una reunión junto a representantes de los países del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela para abordar el traspaso de mando.

Blanco abandonó el encuentro cuando se le comunicó que no se trataba de una reunión oficial del Mercosur y que, por lo tanto, Bolivia no estaba convocada.

Bolivia tiene derecho a voz pero no a voto en la reuniones del bloque.

“Vine aquí en representación del canciller de Bolivia a una supuesta reunión del Mercosur que se habría convocado para hoy, sin embargo se me ha confirmado que no es una reunión oficial del Mercosur (...), que no existe convocatoria oficial y por lo tanto no hemos sido convocados a esta reunión”, expresó Blanco a la prensa.

El embajador recalcó que en el momento en el que Bolivia pueda ejercer su derecho a tener voz en una reunión del Mercosur pedirá que la presidencia se transfiera “de manera automática a Venezuela” y que no ven ninguna necesidad de postergación, como pidió el canciller brasileño, José Serra, la pasada semana.

Los países de Mercosur iniciaron hoy en Montevideo una reunión para tratar del traspaso de la Presidencia temporal de la organización de Uruguay a Venezuela, a la que pone inconvenientes Paraguay.

A la reunión, solicitada por el Gobierno de Asunción, acudieron los ministros de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Venezuela, Delcy Rodríguez, y diplomáticos de Argentina y Brasil.

Etiquetas
stats