Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emiratos sigue el ejemplo de Riad y traslada a su embajador a Adén

Emiratos sigue el ejemplo de Riad y traslada a su embajador a Adén

EFE

Abu Dabi —

0

Emiratos Árabes Unidos trasladó hoy a su representante diplomático en Yemen desde Saná, controlada por los rebeldes chiíes, a la ciudad de Adén, donde se ha instalado el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi.

El subsecretario de Estado emiratí de Exteriores, Anuar Qarqash, explicó en un comunicado recogido por la agencia estatal WAM que su país decidió reanudar las actividades de su legación diplomática en en Adén, una medida que ya tomaron ayer las autoridades saudíes.

El responsable emiratí precisó que con esta decisión se pretende consolidar la legitimidad constitucional del presidente Hadi y apoyar el proceso de transición política en el Yemen que, en su opinión, goza del apoyo regional e internacional, y del consenso de los yemeníes.

Qarqash recalcó que la seguridad y la estabilidad del Yemen pasa por la legitimidad constitucional encarnada en Hadi y la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG, integrado además de por Arabia Saudí por Barein, Catar, Emiratos Árabes Unidos Kuwait y Omán), que establece el marco de la transición en el país.

Ayer, el embajador saudí, Mohamed al Yaber, comenzó también el ejercicio de sus funciones oficialmente desde Adén, ciudad sureña que Mansur Hadi pretende convertir en la capital provisional del Yemen hasta la resolución de la crisis política que vive actualmente el país.

El portavoz del Gobierno yemení, Rayeh Badi, explicó entonces a Efe que esto es solo “el principio”, porque los demás embajadores de los países del CCG seguirán los pasos del diplomático saudí.

Los estados árabes del Golfo Pérsico anunciaron la semana pasada el cierre de sus embajadas en Saná y la evacuación de sus representantes diplomáticos en ese país como mensaje de protesta al control de los hutíes en Saná y lo que consideraron “un golpe de Estado” a Hadi y su Gobierno.

Yemen atraviesa una complicada crisis desde que los hutíes se hicieron con el control efectivo del país a principios de mes, que se agravó cuando esta semana Hadi anunció que revocaba su decisión de dimitir y que seguía siendo el jefe del Estado.

Etiquetas
stats