eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Empieza la vista en Australia sobre la legalidad del sondeo postal de bodas gais

- PUBLICIDAD -
Empieza la vista en Australia sobre la legalidad del sondeo postal de bodas gais

Empieza la vista en Australia sobre la legalidad del sondeo postal de bodas gais

El Tribunal Superior de Australia inició hoy el proceso de dos días para pronunciarse sobre la legalidad de una encuesta postal que es crucial para determinar si se legaliza el matrimonio entre homosexuales en el país.

El Gobierno del primer ministro Malcolm Turnbull (liberal), quien prometió un referéndum sobre las bodas entre personas del mismo sexo en las elecciones de 2016, recurrió a la encuesta postal después de que el Senado rechazara por segunda vez la proposición para organizar un plebiscito.

Lo que debe decidir el Tribunal Superior de Melbourne, instancia que juzga el caso, es si el Ejecutivo tiene el poder constitucional para destinar unos 122 millones de dólares australianos (97 millones de dólares, 81,5 millones de euros) a este proyecto sin la aprobación del Parlamento.

Los demandantes también han recurrido que se haya encargado el proyecto a la Oficina Australiana de Estadística (ABS, siglas en inglés), cuyo cometido es recolectar y divulgar datos y no opiniones, en lugar de a la Comisión Electoral Australiana.

"Las familias como la mía y las personas jóvenes trans y diversas (sexualmente) han sido sujetas al abuso y al odio repugnante antes de que empiece la campaña", dijo hoy en una rueda de prensa en Melbourne Felicity Marlowe, unida sentimentalmente a Sarah durante 17 años y con tres hijos.

Aunque el Tribunal Superior demore el fallo, el Gobierno tiene previsto empezar la distribución de la encuesta postal, que es voluntaria y no vinculante, el 12 de septiembre y los participantes disponen hasta el 7 de noviembre para devolver la respuesta.

Si la ciudadanía se pronuncia a favor, se espera que se legisle sobre la materia antes del 7 de diciembre, fecha en la que el Parlamento clausura el actual periodo de sesiones legislativas.

Australia, que acepta la unión civil en varios de sus estados, ha recibido críticas de varias organizaciones por su lentitud en la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En diciembre de 2013, el Tribunal Superior anuló una ley que permitía estas bodas en el Territorio de la Capital Australiana por considerar que contravenía la Ley Federal de Matrimonios de 1961.

También han fracasado propuestas legislativas similares en los estados de Tasmania y en Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha