Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empieza la revisión de la Convención de Armas Biológicas frente al reto terrorista

El Estado Islámico tiene capacidad de utilizar armas químicas, según EEUU

EFE

Ginebra —

0

Representantes de los 175 Estados parte de la Convención de Armas Biológicas, que prohíbe su producción, adquisición, transferencia y almacenamiento, se reúnen desde hoy en Ginebra con el reto de revisar y actualizar este acuerdo frente a nuevas amenazas, como la del terrorismo internacional.

Durante las próximas tres semanas, delegados gubernamentales, expertos en ese tipo de armamentos y científicos en el campo de la biología debatirán sobre cómo reforzar ese instrumento jurídico, que data de mediados de los años setenta.

Adoptada en plena Guerra Fría, la Convención de Armas Biológicas ha sido durante cuatro décadas una de las dos piedras angulares de la arquitectura jurídica internacional concebida para resolver el problema de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La otra es el Tratado de No Proliferación Nuclear y de Armas Químicas.

El caso más reciente en el que se apeló a esos tratados fue el de la utilización en Siria de armas químicas en distintos lugares y momentos de la guerra civil que estalló en 2011, en hechos corroborados por investigadores de Naciones Unidas.

Existen asimismo numerosas evidencias del uso de armas tóxicas por parte del grupo terrorista Estado Islámico, por lo que los expertos consideran que la conferencia para la revisión de la Convención de Armas Biológicas -que se realiza cada cinco años- es la oportunidad para abordar las nuevas amenazas.

Los investigadores creen, por su parte, que esta reunión también es la oportunidad para concordar medidas preventivas frente al potencial uso con fines violentos por parte de los Estados o de grupos ilegales de los avances que se puedan lograr en este campo de la ciencia y la tecnología.

De aquí al próximo día 25, cuando se dará por clausurada la conferencia, los Estados harán una revisión de cada artículo de la Convención sobre Armas Biológicas, examinarán su contenido y considerarán su expansión y actualización.

“Los Estados parte son conscientes de la necesidad de alcanzar un resultado consensuado e integral que nos prepare para afrontar pandemias, sea que ocurran de manera natural o no”, comentó en la inauguración de la conferencia su presidente, el embajador de Hungría Gyorgy Molnar.

En referencia a las recientes epidemias de zika y ébola, el diplomático señaló que éstas mostraron que el mundo no está preparado para afrontar su surgimiento natural, por lo cual hay que considerar que “cualquier uso deliberado de armas biológicas tendría un efecto devastador”.

Etiquetas
stats