eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Empleo y crecimiento, desafíos para el segundo año de Gobierno de Kuczynski

- PUBLICIDAD -
Empleo y crecimiento serán los desafíos para el segundo año del Gobierno de Kuczynski

Empleo y crecimiento serán los desafíos para el segundo año del Gobierno de Kuczynski

Generar mayor empleo y crecimiento económico serán los desafíos del Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para su segundo año de mandato, un reto para el que se prevé lanzar un programa de estímulo económico y mayor gasto público, afirmó hoy el primer ministro Fernando Zavala.

En un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país, Zavala hizo un balance del primer año de gestión de Kuczynski y su gabinete, en el poder desde el 28 de julio de 2016, y explicó los avances alcanzados ante el objetivo declarado del mandatario de lograr un Perú "más moderno y más justo".

Zavala, también ministro de Economía y Finanzas, dijo que para llegar a esa meta el Ejecutivo se topó en su primer año de mandato con varios problemas no previstos, fundamentalmente el fenómeno de el Niño costero, que inundó y devastó amplias zonas del país, y el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que paralizó gran parte de los proyectos de infraestructura.

"Para este 2017, la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) es de un 2,8 %. Hay que ser muy claros, nosotros teníamos una meta bastante mayor (...) El Niño costero tuvo un coste de 1,2 puntos porcentuales y Lava Jato un 0,8. Lo bueno es que tenemos los recursos para la reconstrucción, y eso nos dará un impulso de crecimiento", declaró el primer ministro.

Zavala apuntó que, de forma inmediata, la gestión irá orientada a "generar mayor empleo y crecimiento", con la idea de cerrar 2018 con un crecimiento del 3,8 %, con un horizonte del 5 % en el futuro.

Parte de ese plan será un programa de "estímulo económico de impulso fiscal" para el que hay asignado un presupuesto de 5.000 millones de soles (unos 1.500 millones de dólares), que llevará aparejado un mayor gasto público.

Además, también se impulsarán las medidas para mitigar los efectos del Niño costero, medidas que incluirán "transferencias directas" a los damnificados, además de otros programas de estímulo que incluirán "la facilitación de proyectos de inversión".

A este incremento del gasto público habrá que sumarle los "entre 7.000 y 9.000 millones de soles" (2.150-2.770 millones de dólares) ya previstos para la reconstrucción de infraestructuras dañadas por las inundaciones cuyo plan de ejecución se presentará el próximo mes de agosto.

"Estas medidas son de corto plazo, que tienen que ver con cambiar la trayectoria del crecimiento para llegar a cerca de un 4 %. Por eso habrá gasto publico de inversión, mayores recursos para protección de grupos vulnerables e impulso a la inversión privada. En el largo plazo seguiremos con la competitividad, reformas para mayor empleo y protección social", resumió.

Zavala destacó que esas medidas puntuales apoyan las políticas del presidente Kuczynski de lograr un Perú "moderno, es decir, competitivo", y también un país "más justo y solidario" que "cierre las brechas en los servicios que da a los ciudadanos".

Con respecto al primer año de gestión, Zavala puso en el haber de Gobierno la "capacidad de respuesta" que tuvo frente a las crisis, como la atención inmediata a las zonas inundadas o la respuesta contundente ante los casos de corrupción vinculados a Odebrecht.

También destacó la agenda internacional del presidente Kuczynski, que inauguró su presidencia con un viaje a China y que fue "el primer mandatario latinoamericano en reunirse con (Donald) Trump y (Emmanuel) Macron, así como el impulso dado a la Alianza del Pacífico y a las relaciones con los países vecinos a través de los Gabinetes binacionales.

La seguridad ciudadana también fue uno de los enfoques centrales del Gobierno, donde Zavala resaltó la creación de una "estrategia clara" con "metas tangibles", que se verán en los próximos dos años, dijo.

El primer ministro declinó responder sobre la posibilidad de un indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), un asunto candente de la actualidad peruana pero del que afirmó que "no es un tema de la agenda política" del Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha