Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresario vinculado a Lula es denunciado por la Fiscalía en el caso Petrobras

Empresario vinculado a Lula es denunciado por la Fiscalía en el caso Petrobras

EFE

Sao Paulo —

0

El empresario José Carlos Bumlai, detenido desde noviembre pasado y a quien los medios locales vinculan con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y otras diez personas fueron denunciados hoy ante la Justicia por el Ministerio Público (Fiscalía).

La denuncia fue presentada por la Fiscalía en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná y donde se centran las investigaciones y el proceso judicial adelantado por la red de corrupción enquistada en la petrolera estatal Petrobras.

Bumlai, según la acusación, obtuvo créditos millonarios y sin los debidos avales en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) durante la gestión de Lula (2003-2011), lo cual habría sido facilitado por su mediación en algunos negocios turbios realizados por la red de corrupción en Petrobras.

Entre los denunciados están dos hijos del empresario, los exdirectores de Petrobras Néstor Ceveró, Jorge Zelada y Eduardo Musa; empresarios vinculados a la constructora Schahin Engenharia, el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari Neto y el empresario Fernando Baiano, entre otros.

Todos los denunciados deberán responder ante la Justicia por los supuestos delitos de corrupción activa y pasiva, lavado de dinero y gestión fraudulenta.

El Ministerio Público explicó en una rueda de prensa en Curitiba que Bumlai utilizó contratos firmados con Petrobras para saldar deudas con el Banco Schahin por préstamos con un valor de doce millones de reales (unos tres millones de dólares) destinados a los cofres del PT.

Con la denuncia, la Fiscalía espera que los involucrados devuelvan a Petrobras 53,5 millones de reales (unos 13,8 millones de dólares), un valor calculado por los perjuicios causados por el desvío de recursos de la estatal.

Etiquetas
stats