Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresario imputado: Si no eres amigo de Melquíades no eres amigo de nadie

Juez ve "injerencia" del tío del alcalde de Sabadell en la concesión de obras

EFE

Barcelona —

0

“Aquí si no eres amigo de Melquíades Garrido no eres amigo de nadie”. Con esas palabras se refería al tío del alcalde de Sabadell Manuel Bustos uno de los empresarios imputados en la trama de Mercurio, tras sentirse excluido en las adjudicaciones de obra pública en la población.

Esa expresión incluida en el sumario del “caso Mercurio”, al que ha tenido acceso Efe, forma parte de una conversación telefónica que el empresario imputado José R.M. mantuvo en abril de 2010 con otro constructor encausado, al que también se quejó con la frase: “Me cago en la madre que parió al tío del alcalde”.

En esa red de tráfico de influencias y supuesto pago de comisiones ilegales que investiga un juzgado de Sabadell permanecen imputados una veintena de empresarios, además del alcalde Manuel Bustos, su tío Melquíades Garrido, presidente del Gremio de Constructores de Sabadell, y el exconcejal del PP Jordi Soriano.

El juez sospecha de la “injerencia” de Melquíades Garrido, presidente del gremio de constructores de la población y tío del alcalde, en la adjudicación de obras a dedo y del “trato de favor” recibido por sus empresas.

El sumario del caso, que el juez levantó parcialmente la semana pasada, revela las continuas referencias que empresarios de la zona, que tenían el teléfono intervenido, hacían sobre el poder de influencia de Garrido en la adjudicación de obra pública en la población.

En un mensaje de móvil que el empresario José R. envió al supuesto cerebro de la trama, el exconcejal del PP Jordi Soriano, en medio del debate de un pleno municipal, aquél ironizaba sobre el poder de influencia del tío de Bustos, que tiene acciones en varias sociedades de Sabadell.

Concretamente, el empresario imputado sugería en su SMS que se bautizara la plaza de España de Sabadell, cuyas obras de remodelación habían sido adjudicadas a empresas de socios de Garrido, con el nombre de “la plaza del Tiet”, sobrenombre con el que se conocía en la población al presidente del gremio de constructores.

En varias conversaciones intervenidas, el exconcejal del PP Jordi S. se refirió al alcalde de Sabadell con el apodo de “El Grande”, según un informe de los Mossos d'Esquadra que obra en el sumario del “caso Mercurio”, mientras que en otras escuchas Bustos aparece citado como “El Jefe”.

Las escuchas telefónicas ordenadas por el juez revelan que el empresario José R. se sentía “perseguido” tanto policial como políticamente.

En esa conversaciones, dicho empresario aludía al consistorio de Sabadell como “Ayuntamiento S.A.” y lamentaba que quien gobernaba en la población no era el equipo municipal, sino personas ajenas con influencia en la ciudad, en referencia según los Mossos a Melquíades Garrido.

El empresario denuncia también en sus charlas telefónicas que fue denunciado por vertido de escombros en una finca agraria de Sabadell, “de forma arbitraria”, a instancia de Melquíades Garrido, que actuaría de esa forma para minar a la competencia.

Etiquetas
stats