Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresario dice que es “incierto” que mediara con empresas como dijo Correa

Empresario dice que es "incierto" que mediara con empresas como dijo Correa

EFE

Madrid —

0

El empresario Plácido Vázquez, a quien Francisco Correa apuntó en el juicio de Gürtel como la persona que mediaba con empresas que querían recibir adjudicaciones públicas a cambio de comisiones, ha dicho hoy al juez que investiga la caja B del PP que esas declaraciones del cabecilla de Gürtel son “inciertas”.

El juez que investiga los conocidos como papeles de Bárcenas, José de la Mata, reabrió esta causa, que estaba ya pendiente de juicio, a raíz de las palabras de Correa en el juicio que sienta en el banquillo a 37 personas por la primera época de la trama, cuando reveló comisiones del 3 % al partido de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones.

Correa apuntó a Vázquez como la persona que intermediaba para obtener esas comisiones para el PP y señaló a OHL, Dragados y al grupo ACS como algunas de las empresas que se dirigían a él para que consiguiera contratos de gobiernos del PP.

Como en la causa de la caja B (una pieza del caso Gürtel) se investiga una contabilidad paralela en el PP que llevaba su tesorero Luis Bárcenas y en la que aparecen anotados donativos de empresarios, el juez De la Mata decidió, a petición de la Fiscalía, reabrirla para citar a Correa, al expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo (que confesó en el juicio las comisiones) y a Vázquez.

De hecho, en la contabilidad paralela del partido, cuya existencia Bárcenas reconoció en el juicio, se refleja que García Pozuelo habría pagado al PP al menos 72.000 euros en el año 2000 y otros 90.000 más en 2003 y 2004, y Villar Mir otros 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008.

Correa y García Pozuelo comparecieron ayer ante De la Mata y ambos se acogieron a su derecho a no declarar, lo mismo que ha hecho hoy Vázquez, aunque antes de negarse a contestar a las preguntas ha dicho unas palabras al juez, según han informado fuentes presentes en la declaración.

Así, el empresario, que fue investigado en el caso Gürtel pero finalmente se le levantó la imputación porque sus delitos estaban prescritos, ha afirmado al magistrado que se siente indefenso ante unas declaraciones de Correa que son “inciertas” y las cuales, además, el cabecilla de Gürtel no ratificó ayer.

En ese momento, De la Mata le ha preguntado si iba a contestar a las preguntas de las partes y el imputado ha dicho que no.

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción estudiará con detenimiento las declaraciones de Correa y García Pozuelo en el juicio y decidirá si pedir nuevas diligencias o volver a reclamar el cierre de la instrucción y la posterior apertura de juicio.

En esta rama del caso Gürtel están acusadas cinco personas, entre ellas los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, para los que la Fiscalía pide 5 años de cárcel.

En su escrito de acusación, el fiscal Antonio Romeral da por acreditada la existencia de una caja B del PP que manejaban Bárcenas y Lapuerta “ajena al control del departamento de contabilidad”, por lo que les atribuye un delito fiscal, otro de apropiación indebida y un tercero de falsedad documental.

Etiquetas
stats