Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresario reconoce que Prenafeta le dijo que usara la influencia de Mas

Empresario reconoce que Prenafeta le dijo que usara la influencia de Mas

EFE

Madrid —

0

Un empresario ha reconocido hoy en el juicio a la trama Pretoria que el exsecretario de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta le dijo que usara la influencia de Artur Mas para ponerse en contacto con una concejal del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) para impulsar una negociación.

Ha sido después de escuchar un audio de una grabación entre Prenafeta y el empresario Luis Casamitjana cuando este último ha reconocido en el juicio -en el que mañana declarará el presidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol- que Prenafeta le dijo que llamase a una concejal “de parte de Mas” para mover la operación que estaba llevando a cabo.

“Me ha llamado Artur Mas, esta mañana ha hecho la gestión con la Consol Pla”, decía Prenafeta en la conversación en la que poco después le señalaba a Casamitjana: “Ella está esperando tu llamada y la puedes llamar de parte de Artur Mas”.

Consol Pla era la concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès a la que acudió Casammitjana para pedirle una modificación del número de viviendas que se podía construir en una operación que no se investiga en este juicio, según ha testificado el empresario.

No obstante, Casamitjana ha recalcado que Artur Mas no intervino para desbloquear negociación alguna, sino para facilitar el contacto de la concejal y ha dicho que se trata de un “caso excepcional” en el que Prenafeta medió con cargos públicos que conocía de su etapa en la política, cuando fue mano derecha del expresident Jordi Pujol.

Casjamitjana, que ha negado que el exconseller Maciá Alavedra hiciese labores de mediación para su empresa, Espais, ha explicado que Prenafeta se dedicaba generalmente a labores de mediación entre empresarios del sector inmobiliario, un servicio por el que cobraba la comisión “habitual” en el mercado, entre un 2 y un 3 por ciento.

Por otra parte, el empresario también se ha referido a la denominada operación Badalona, en la que se investiga la cesión presuntamente irregular de unos terrenos cerca del puerto deportivo de Badalona (Barcelona), y ha dicho que fue Prenafeta quien le presentó la oportunidad de negocio y que accedieron porque se trataba de un “sector muy interesante”.

Cuando la fiscal le ha preguntado por qué su sociedad pagó 28,8 millones de euros por una finca, más del doble por lo que se vendió el año anterior, Casamitjana ha explicado que se trataba del “valor de mercado” en un momento en el que había “mucha demanda y poca oferta”.

Pero la Fiscalía cree esa compraventa se enmarca dentro de la actuación delictiva del líder de Pretoria Luis Andrés García “Luigi”, su número dos Manuel Valera, Prenafeta y Alavedra.

El juicio prosigue mañana en una nueva sesión en la que declarará Xavier García Albiol en calidad de testigo por su vinculación como consejero de Marina Badalona -la empresa municipal a la que pertenecían los citados terrenos- en 2002.

Etiquetas
stats