eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enbeitia (EH Bildu): "Con la ley de Educación nos imponen su cultura"

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Vizcaya, Onintza Enbeita, ha advertido de que con la Ley de Educación aprobada por el Gobierno esta legislatura es una "imposición" cultural para el País Vasco y ha abogado por reivindicar que la literatura, la historia y el arte de la comunidad autónoma.

- PUBLICIDAD -

Enbeita ha denunciado en Durango (Vizcaya) que "las instituciones vascas actúan con complejo de inferioridad ante las instituciones de Madrid, y frecuentemente priorizan a creadores, escritores y productores que se traducen a muchos idiomas, sin tener en cuenta que en nuestro país se hace música de calidad, literatura de calidad y arte de calidad".

Enbeitia se ha desplazado hasta la localidad vizcaína de Durango donde ha afirmado que "la Feria de Durango es una vía de oxígeno para quienes nos involucramos en la cultura vasca, pero tenemos que conseguir que esa vía de oxígeno no sea un mero oasis en el desierto que supone el resto del año".

"Las instituciones y los agentes deben impulsar todo lo que se crea en euskera, y no solo para vender a los escritores, músicos y artistas que trabajan y crean en euskera", ha expresado.

En palabras de Enbeita, "en nuestro país sigue siendo una elección consciente y de compromiso con la lengua la decisión de trabajar y crear en euskera, porque a día de hoy nuestra lengua no tiene los recursos que tienen otras lenguas".

Asimismo, ha subrayado que se debe dejar claro al Gobierno central, a los partidos y al Estado español en general que "este pueblo tiene su propia cultura".

"Cuando mediante su ley de Educación nos imponen su historia y su literatura, debemos dejarles claro que nosotras también tenemos nuestra literatura, nuestra historia; que nosotras también tenemos pueblo para enseñárselo a nuestros niños y a nuestras niñas", ha afirmado.

En este sentido, también se ha mostrado crítica con el papel que juegan las instituciones vascas, que, a su juicio, actúan con "complejo de inferioridad ante las instituciones de Madrid, y frecuentemente priorizan a creadores, escritores y productores que se traducen a muchos idiomas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha