eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Encausados en macrojuicios de ETA buscan solidaridad y la apuesta por la paz

- PUBLICIDAD -
Encausados en macrojuicios de ETA buscan solidaridad y la apuesta por la paz

Encausados en macrojuicios de ETA buscan solidaridad y la apuesta por la paz

Pamplona, 13 nov (EFE).-Los encausados en los sumarios sobre Segi y sobre la supuesta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas" han organizado para el próximo 23 de noviembre en Ansoáin (Navarra) un acto solidario para denunciar estos juicios "y sumar fuerzas en la apuesta común por una solución democrática".

Bajo el lema "No a los juicios políticos. Paz y democracia para Euskal Herria", el acto pretende plasmar el rechazo a la criminalización de ideas y constatar "un compromiso con la llegada de un nuevo tiempo político en el que nadie sea amenazado ni perseguidos por las ideas que defienda", según ha señalado el que fue dirigente de Batasuna Floren Aoiz.

En una rueda de prensa junto a Garbiñe Urra y otros cuatro encausados en estos sumarios, Aoiz ha hecho un llamamiento a participar en este acto, al entender que "la sociedad debe responder en su conjunto" ante unos sumarios con los que "se pretende enmudecer a todo un pueblo" en un momento en el que "el modelo de Estado hace aguas por todos los lados".

Unos sumarios en los que están encausadas unas ochenta personas, quince de ellas navarras, con peticiones fiscales de entre 6 y 12 años de prisión y en los que "se quiere criminalizar la militancia política", según Garbiñe Urra, quien también ha alertado del posible cierre de 110 asociaciones.

Hechos "de extrema gravedad", al entender de Floren Aoiz, quien ha mostrado su temor a que se pretendan utilizar estos juicios como "chivo expiatorio", "cortina de humo" o "maniobra falsa" para desviar la atención de una situación que ha definido como "crisis de Estado".

Al respecto ha citado la polémica suscitada en torno a la llamada doctrina Parot para mostrar su sensación de que "hay quien necesita una contraprogramación represiva para compensar, entre comillas, la decisión de Estrasburgo".

En definitiva "un intento de sabotaje, de frustrar el camino emprendido en Euskal Herria y de volver al pasado", ha precisado Aoiz, quien ha calificado esto como "extremadamente grave".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha