Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Encausados en macrojuicios de ETA buscan solidaridad y la apuesta por la paz

Encausados en macrojuicios de ETA buscan solidaridad y la apuesta por la paz

EFE

0

Pamplona, 13 nov (EFE).-Los encausados en los sumarios sobre Segi y sobre la supuesta financiación de ETA a través de las “herriko tabernas” han organizado para el próximo 23 de noviembre en Ansoáin (Navarra) un acto solidario para denunciar estos juicios “y sumar fuerzas en la apuesta común por una solución democrática”.

Bajo el lema “No a los juicios políticos. Paz y democracia para Euskal Herria”, el acto pretende plasmar el rechazo a la criminalización de ideas y constatar “un compromiso con la llegada de un nuevo tiempo político en el que nadie sea amenazado ni perseguidos por las ideas que defienda”, según ha señalado el que fue dirigente de Batasuna Floren Aoiz.

En una rueda de prensa junto a Garbiñe Urra y otros cuatro encausados en estos sumarios, Aoiz ha hecho un llamamiento a participar en este acto, al entender que “la sociedad debe responder en su conjunto” ante unos sumarios con los que “se pretende enmudecer a todo un pueblo” en un momento en el que “el modelo de Estado hace aguas por todos los lados”.

Unos sumarios en los que están encausadas unas ochenta personas, quince de ellas navarras, con peticiones fiscales de entre 6 y 12 años de prisión y en los que “se quiere criminalizar la militancia política”, según Garbiñe Urra, quien también ha alertado del posible cierre de 110 asociaciones.

Hechos “de extrema gravedad”, al entender de Floren Aoiz, quien ha mostrado su temor a que se pretendan utilizar estos juicios como “chivo expiatorio”, “cortina de humo” o “maniobra falsa” para desviar la atención de una situación que ha definido como “crisis de Estado”.

Al respecto ha citado la polémica suscitada en torno a la llamada doctrina Parot para mostrar su sensación de que “hay quien necesita una contraprogramación represiva para compensar, entre comillas, la decisión de Estrasburgo”.

En definitiva “un intento de sabotaje, de frustrar el camino emprendido en Euskal Herria y de volver al pasado”, ha precisado Aoiz, quien ha calificado esto como “extremadamente grave”.

Etiquetas
stats