Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Encuesta El País: El 79% españoles piensan que el tiempo de Rajoy “ha pasado”

Encuesta El País: El 79% españoles piensan que el tiempo de Rajoy "ha pasado"

EFE

Madrid —

0

Ocho de cada diez españoles consideran que el tiempo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ya ha pasado” y nueve de cada diez opinan que los “casos graves de corrupción” en el PP requieren de “una renovación a fondo del partido en su conjunto”, según una encuesta que publica hoy “El País”.

El muestreo, realizado por Metroscopia los días 22 y 23 de febrero a partir de 1.200 entrevistas, indica que los votantes de Podemos (un 97%) y los del PSOE (un 92%) serían partidarios del relevo de Rajoy al frente del PP, en tanto que el 56% de los que votaron al PP apuestan por la continuidad del actual jefe del Gobierno en funciones, cuestión que comparten sólo un 3% de los simpatizantes de Podemos.

Casi la totalidad de los votantes del PSOE, Ciudadanos y Podemos entrevistados por Metroscopia, y siete de cada diez del PP, atribuyen la situación actual del partido a los casos graves de corrupción y demandan su renovación.

Por el contrario, el 8% de los encuestados estima que la situación reviste gravedad pero que se trata de “casos aislados que no afectan al partido en su conjunto”.

La mitad de las respuestas son favorables a que el PP se abstenga o incluso vote a favor en la investidura del socialista Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno y el 52% apoyan que Podemos haga lo mismo tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos.

En el caso de que se tuvieran que convocar de nuevo elecciones generales para la formación de gobierno, el 65% de los consultados estima que sería el resultado de “la falta de esfuerzo e interés de los principales líderes políticos por hacer concesiones y llegar a acuerdos”.

Entre los que respaldan esta opinión sobresalen los votantes de Ciudadanos (el 70%) y entre los que la apoyan menos figuran los simpatizantes socialistas (el 60%); por contra, solo el 33% de los que participaron en la encuesta achacan la falta de entendimiento entre los partidos a una cuestión de “mayor diversidad política” y a la falta de tiempo.

Seis de cada diez ciudadanos (66%) -sobre todo los votantes de Podemos- se muestran partidarios de que el espectro político lo compongan “varios partidos de tamaño similar para aumentar el pluralismo”, a pesar de que ello dificulte más la formación de gobiernos, en tanto que los partidarios del PP (el 65%) prefieren el bipartidismo de dos grandes formaciones políticas para favorecer la gobernabilidad.

Etiquetas
stats