Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Encuestas prevén una segunda ronda y registran aumento de los indecisos en Costa Rica

Encuestas prevén una segunda ronda y registran aumento de los indecisos en Costa Rica

EFE

San José —

0

Dos encuestas publicadas hoy, último día en el que se pueden divulgar sondeos, señalan que la posibilidad de una segunda vuelta electoral se afianza en Costa Rica, y una de ellas registra un incremento de los indecisos para las elecciones del próximo domingo.

El estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR para el Semanario Universidad, indica que el porcentaje de indecisos alcanzó el 33,4 %, diez puntos por encima del 24,5 % registrado en una encuesta de la misma firma publicada la semana pasada.

En el estudio, que se difunde en el último día habilitado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para publicar encuestas, ninguno de los candidatos está cerca de alcanzar el 40 % de los votos para ganar en primera vuelta.

El aspirante presidencial del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), Johnny Araya, está a la cabeza con un 17,4 %, seguido por José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio (14,4 %).

En tercer lugar aparece Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), con el 11,6 %, y le sigue Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, con el 7,3 %.

El único de los aspirantes presidenciales que registró un ascenso en la intención de voto en comparación con la encuesta de la semana pasada fue Luis Guillermo Solís, que subió casi dos puntos, mientras que el resto sufrió pequeños descensos.

La encuesta del CIEP se realizó entre el 20 y el 27 de enero pasados mediante entrevistas telefónicas a 800 personas mayores de edad, y tienen un margen de error del 3,46 %.

Este estudio difiere de los resultados de otro de la firma CID Gallup publicado este miércoles por los diarios Extra y La República.

En esta encuesta, Araya suma el 28,3 % de apoyo, seguido por Villalta (16,7 %), Guevara (14 %) y Solís (12,4 %), mientras los indecisos alcanzan el 20,4 %.

El porcentaje restante se divide entre los otros nueve candidatos que se presentan a las elecciones.

Al igual que la medición del CIEP, ninguno de los aspirantes está cerca del 40 % para ganar en la primera vuelta, pero sobresale el hecho de que el apoyo a Solís se ha duplicado en comparación con los resultados anteriores de CID Gallup.

Este estudio de CID Gallup se realizó entre el 21 y el 25 de enero a 1.202 adultos en todo el país, mediante visitas casa por casa y llamadas telefónicas, y tiene un margen de error del 3,2 % y un nivel de confianza del 95 %.

El próximo domingo están llamados a las urnas casi 3,1 millones de costarricenses para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

En caso de que ninguno de los candidatos alcance el 40 % de los votos, se realizará una segunda ronda el próximo 6 de abril entre los dos más votados del domingo.

Etiquetas
stats