Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enda Kenny asegura que la UE aceptará una Irlanda reunificada como Estado miembro

Enda Kenny asegura que la UE aceptará una Irlanda reunificada como Estado miembro

EFE

Bruselas —

0

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, admitió hoy que si los habitantes de Irlanda del Norte deciden en un referéndum la reunificación de la isla en un solo país, como contempla el Acuerdo del Viernes Santo, la Unión Europea (UE) reconocería todo el territorio como Estado miembro.

“Todo está relacionado con el Acuerdo del Viernes Santo, donde se dice con claridad que los seis condados (de Irlanda del Norte) permanecen en el Reino Unido hasta que sus habitantes decidan algo diferente por medios democráticos en un referéndum que solo podría convocar el ministro del Reino Unido para Irlanda del Norte”, afirmó el mandatario tras la cumbre europea celebrada hoy en Bruselas.

No obstante, recalcó que en la actualidad no se cumplen las condiciones necesarias para celebrar la votación.

“El valor de la decisión adoptada hoy es que, si en algún momento del futuro se convoca el referéndum y el pueblo de Irlanda del Norte toma la decisión (de la reunificación), no solo se reconocería el resultado, sino que el Consejo Europeo aceptaría a toda la isla como parte de la Unión Europea”, dijo el primer ministro irlandés.

El jefe de Gobierno se mostró satisfecho de que las directrices negociadoras sobre el “brexit” apoyen “los compromisos y beneficios del proceso de paz” y se mostró a favor de evitar una frontera “dura” entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte una vez consumada la salida de Londres de la Unión Europea.

“La intención no es volver a una frontera dura, no es la intención del Gobierno británico ni del Gobierno de Irlanda”, declaró Kenny, quien asumió que hará falta “imaginación” para dar una solución a la línea divisoria entre ambos países, y aseguró que se dedicará a esa labor “durante los próximos meses”.

El primer ministro también se mostró dispuesto a mantener una relación “fuerte y constructiva” con el Reino Unido en el futuro y añadió que el resultado de las elecciones generales británicas del próximo 8 de junio no cambiará la “posición” del bloque comunitario sobre el “brexit”.

Kenny dijo que las directrices negociadoras apoyan “los desafíos únicos y específicos” a los cuales se enfrenta Irlanda, así como Chipre y Gibraltar, y también reconoció que “algunos países quedarán más afectados que otros” por la marcha de Londres.

Sobre la reubicación de la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, actualmente en Londres, el político confirmó que el Consejo Europeo tomará una decisión sobre las nuevas sedes en la cumbre europea de otoño, prevista para el 19 y 20 de octubre.

En cuanto a las obligaciones financieras del Reino Unido con la Unión Europea, asumió que son necesarios “progresos”, si bien confirmó que los líderes europeos no debatieron sobre “cifras”.

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (todos menos el Reino Unido) aprobaron hoy las directrices negociadoras para el “brexit”, que consagran el principio de que el club comunitario negociará “unido”.

El acuerdo de Viernes Santo estipula que, en caso de producirse una reunificación pacífica y democrática de Irlanda, esta sería reconocida por las autoridades británicas.

Etiquetas
stats