eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enda Kenny insta a los irlandeses a que voten sí en el referéndum sobre el matrimonio homosexual

- PUBLICIDAD -
Enda Kenny insta a los irlandeses a que voten sí en el referéndum sobre el matrimonio homosexual

Enda Kenny insta a los irlandeses a que voten sí en el referéndum sobre el matrimonio homosexual

El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, instó hoy al electorado a acudir el 22 de mayo a las urnas y dar el "sí" en un referéndum sobre la legalización del matrimonio civil entre homosexuales.

Ese mismo día también se preguntará a los poco más de tres millones de personas con derecho a voto en Irlanda, un país mayoritariamente católico, si se rebaja desde los 35 hasta los 21 años la edad mínima para ser presidente de la República, un cargo principalmente representativo.

"Mi mensaje para la ciudadanía es que entienda los argumentos que se presentan y, a partir de ahí, que acudan a las urnas para votar en los dos referendos", dijo Kenny, quien ha pedido el "sí" a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Convención Constitucional, un órgano establecido en 2014 para debatir cambios en la Carta Magna irlandesa, ya decidió por mayoría en una votación en abril del pasado año la necesidad de refrendar en la Constitución este tipo de uniones.

En este sentido, Kenny insistió hoy en que la Constitución protegerá los derechos de los contrayentes y que no cambiará "la definición" de matrimonio, como sostienen sus detractores, sino que "solo servirá para reforzar esta institución haciéndola llegar a gente que está ahora afuera".

El Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, ha mostrado su preocupación en los últimos días por la existencia del llamado "voto silencioso", el de aquel que se decanta por el "no" pero no lo dice por temor a ser calificado de homófobo y, por tanto, no es detectado por las encuestas.

Un sondeo publicado por el dominical "The Sunday Bussiness Post" el pasado 26 de abril otorga al "sí" un 72 % de los votos, frente al 20 % del "no", mientras que un 8 % del electorado aún seguiría indeciso.

Entre los detractores de este tipo de uniones figuran, entre otros, grupos antiabortistas, ultraconservadores y la Iglesia católica, que advierten de que el matrimonio entre homosexuales atenta contra los valores de la familia tradicional porque les abre las puertas para poder adoptar o acceder a vientres de alquiler.

Al Ejecutivo irlandés también le preocupa la baja participación, ya que en ese contexto, cambios relativamente pequeños en la intención de voto pueden tener una influencia significativa sobre el resultado final.

En las dos últimas consultas populares, solo un 33 y un 39 % del electorado acudió a las urnas para pronunciarse en 2012 y 2013, respectivamente, sobre la reforma de la Ley del Menor y la abolición del Senado.

La República de Irlanda ratificó en julio de 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo.

Dado que Irlanda no permite aún los matrimonios entre homosexuales, esa legislación se redactó con el objetivo de reconocer ciertos derechos a las parejas de gais y lesbianas.

Desde entonces, las personas que cohabitan tienen, por ejemplo, amparo legal en cuestiones de propiedad inmobiliaria, bienestar social y derechos de sucesión, manutención, pensiones e impuestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha