eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Englert recuerda a su colega Brout tras recibir el Príncipe de Investigación

- PUBLICIDAD -
Los padres de la partícula de "dios" y el CERN, Príncipe de Investigación

Los padres de la partícula de "dios" y el CERN, Príncipe de Investigación

El físico belga François Englert, Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2013 junto a Peter Higgs y el CERN, ha dicho sentirse "honrado" por la distinción y ha querido "rendir homenaje" a su "colega y amigo de toda la vida" Robert Brout, fallecido en 2011, con quien elaboró la teoría del conocido como bosón de Higgs.

"Estoy encantado y me siento honrado por haber sido galardonado con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias", ha afirmado en unas declaraciones difundidas por la Fundación que otorga los galardones.

"En esta ocasión, deseo rendir homenaje a mi colega y amigo de toda la vida, Robert Brout, quien lamentablemente falleció en mayo de 2011. Terminamos juntos en 1964 la teoría que fue confirmada por el impresionante descubrimiento del CERN", ha comentado tras conocer la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Englert, por una parte, junto al físico belga Robert Brout, y Higgs, por la suya, establecieron en 1964 la base teórica de la existencia del llamado bosón de Higgs -la partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas-, un descubrimiento que fue confirmado el pasado mes de julio por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

El jurado del Premio ha destacado que "el descubrimiento del bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha