eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enrique Barón rechaza pactos con independentistas y recuerda que es Rajoy y no Sánchez el encargado de formar Gobierno

El expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, ha dejado claro este viernes en Gijón su rechazo a que el PSOE pueda pactar con independentistas pero ha recalcado que la "amenaza" de unas terceras elecciones es responsabilidad del presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, y no del líder socialista, Pedro Sánchez, ya que es al primero al que el jefe del Estado le encargó formar Gobierno.

- PUBLICIDAD -
Enrique Barón rechaza pactos con independentistas y recuerda que es Rajoy y no Sánchez el encargado de formar Gobierno

Barón, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Escuela Internacional de UGT en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, ha insistido en fue Rajoy quien convocó elecciones dos veces, "y ahora amenaza con unas terceras", ha añadido, para después reclamar introducir un poco de razón en todo esto.

"No se puede decir que se han ganado las elecciones y renunciar a que el jefe del Estado te encargue formar gobierno", ha indicado sobre la vez en que Rajoy declinó intentar un debate de investidura. "El que hace eso se tiene que ir a casa", ha opinado, al tiempo que ha considerado "indignante" que un Gobierno, aunque esté en funciones, diga que no tenga que responder ante el Parlamento. Una actitud que según él no la entienden en Europa.

Asimismo, ha incidido, ante la posibilidad de unas terceras elecciones, que no es es un problema solo de diálogo, al indicar que no estamos en una tertulia. A su juicio, hay que aplicar la Constitución, y, en este sentido, ha apuntado que hay una persona que es la encargada de formar Gobierno, con alusión a Rajoy. A su jucio, es su responsabilidad y su momento y a él le corresponde buscar la solución, aunque de momento, parezca, según él, que genera "más rechazo que apoyo".

En cuanto a la posibilidad de que Sánchez pacte con independentistas para intentar formar Gobierno, ha rechazado esa idea porque no está a favor de desmantelar el país. Barón ha señalado que vivimos en un época postsoberanista y postindependentista, donde hay interdependencia en el mundo actual. Ha añadido, asimismo, que los atributos de la soberanía son la moneda y la espada, lo primero lo tenemos con Europa y lo segundo con la OTAN, por lo que no sabe de qué soberanismo e independentismo se habla. "Hay que aplicar un poco de razón", ha apostado.

Para él, lo que hace falta es más diálogo y sobre todo más voluntad de cambio. Ha remarcado, también, que acabamos de vivir una crisis que parece que estábamos en el pasado, para después aludir al caso del ex ministro de Industria, José Manuel Soria, a su modo de ver "un señor que se le regala un cargo porque se dice que es funcionario". "Hay que cambiar los comportamientos de manera muy seria", ha conminado.

Asimismo, ha señalado que las instituciones son muy importantes porque permiten que llevemos una vida civilizada. De hecho, ha avanzado que en la jornada de UGT iba a hablar de cómo es el mundo hoy en día, una semana después de la cumbre del G20 en China donde España se jugaba mucho y los europeos también y de la construcción europea y una perspectiva federal que nos puede hacer avanzar en el tema económico, el desafío demográfico y la crisis de los refugiados y para hacer frente a la crisis económica.

Sobre España, ha apuntado que por fin después de casi dos siglos tenemos una Constitución que se puede reformar pero que funciona. No obstante, ha lamentado que desde las elecciones del pasado 20 de diciembre se está forzando mucho la Constitución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha