Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enrique Iglesias ve a Celac con identidad para relacionarse con otros bloques

Enrique Iglesias ve a Celac con identidad para relacionarse con otros bloques

EFE

La Habana —

0

El secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, considera que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene identidad para presentarse como grupo en la negociación con otros bloques, según declaró hoy a Efe en La Habana.

Iglesias se encuentra en Cuba como uno de los invitados a la II Cumbre de la Celac, que comenzó hoy en La Habana.

El responsable iberoamericano valoró la existencia de este bloque regional, constituido a finales de 2011 como la respuesta a una “necesidad histórica”.

“El hecho de que los países de América Latina y el Caribe tengan un foro propio para discutir sus problemas, tomar posiciones políticas y además fomentar la cooperación económica es un hecho importante”, manifestó.

Abogó por traducir la “buena voluntad” en una cooperación efectiva y opinó que “el mundo tiene que abrir espacios a economías como la de América Latina, que hoy ya son un peso importante y que pueden formar parte significativa del dinamismo mundial”.

En cuanto a la pobreza y desigualdad en el continente, tema central de la Cumbre de La Habana, Iglesias considera que la región ha aprendido a encontrar soluciones en el primer problema a tenor de los indicadores de los organismos internacionales.

No pasa igual con la desigualdad, según dijo, porque, además de ser una cuestión más compleja, es un problema que se está acentuando en todo el mundo.

“Hemos estado avanzando algo, pero hay que avanzar mucho más, y ese el objetivo que tienen hoy los grandes países, no solamente los de América Latina”, opinó.

A su juicio, el mundo entero vive “una acentuación de la desigualdad”, un problema preocupante y que puede perturbar la paz y de los equilibrios nacionales e internacionales.

Preguntado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio marítimo de Chile y Perú, Iglesias destacó que “lo importante es que los países están apelando a instrumentos de paz y, sobre ellos, están dispuestos a seguir construyendo un futuro común”.

Etiquetas
stats