Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enrique Maya, alcalde de Pamplona: “El día que acabe el tiempo de UPN llegará el tiempo de Bildu”

Enrique Maya, alcalde de Pamplona: "El día que acabe el tiempo de UPN llegará el tiempo de Bildu"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Afirma que él sólo pactará con PSN y PP, y pide al resto que aclaren sus pactos: “La gran estafa de la política es no decir la verdad”

El alcalde defiende que la ciudad está “mejor” ahora que hace cuatro años pese a un mandato que ha sido “complicado”

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (UPN), confía en que será reelegido en el cargo tras las próximas elecciones municipales del mes de mayo y afirma que “el día que acabe el tiempo de UPN llegará el tiempo de Bildu”.

Maya ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press que, pese a haber vivido un mandato “complicado”, con una oposición que a su juicio ha hecho un papel “innecesariamente duro y con un exceso de presión” contra él, “Pamplona está mejor” que hace cuatro años.

El primer edil, que repite como candidato de UPN para revalidar la Alcaldía, sitúa entre las prioridades de un próximo mandato eliminar el bucle ferroviario con la llegada del tren de alta velocidad; dar “un empujón” al barrio de la Milagrosa, “porque se lo merece”; apoyar la rehabilitación, y “mimar” la ciudad desde el punto de vista del mantenimiento, en cuestiones como el asfaltado.

Para poder llevar a cabo estos proyectos, Enrique Maya ha deseado sacar en las próximas elecciones “el mayor número de votos posibles” como aval a su gestión y ha confiado al mismo tiempo en que la suma de votos para UPN, PSN y PPN sea mayor que la de EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos juntos.

Enrique Maya ha defendido que “PSN y UPN han sido los que han conseguido con distintos tipos de acuerdos esa Pamplona que es estupenda, y eso es lo que hay que transmitir, porque lo que viene por otro lado es terrible”.

Según ha advertido, “el día que acabe el tiempo de UPN, que espero que no llegue nunca o tarde décadas, ese día va a llegar el tiempo de Bildu”. “La ecuación es así, no hay otra”, ha afirmado.

“HACEN FALTA CAMBIOS, NO UN CAMBIO TOTAL”

En todo caso, ha considerado que UPN mantendrá el Gobierno en Pamplona. “Así como la gente puede querer cambio, y yo creo que hacen falta cambios, la gente no quiere un cambio total. Pamplona es objetivamente una gran ciudad, está muy arriba en el ranking de ciudades de España. Queremos reformas y no rupturas”, ha indicado.

Así, ha afirmado que “hay miles y miles de pamploneses que están orgullosos de la ciudad, que quieren que haya procesión en San Fermín, que quieren que subamos la calle Curia en la procesión, que no se nos imponga la ikurriña en el balcón, que quieren ir a su Civivox a hacer gimnasia y pasear por los parques”.

No obstante, ha reconocido que muchas de estas personas pueden estar sufriendo el desempleo y habrá que tomar medidas contra ello. “¿Qué puedo hacer yo para acabar con el paro? Pues facilitar que se pueda montar un negocio, hay muchas cosas del día a día que se pueden mejorar. Pamplona tiene que ser una ciudad que provoque inversión”, ha destacado.

Tras ello, ha señalado que deben conseguir motivar a “esos ciudadanos que están cabreados con nosotros, muchas veces con razón”, y se ha mostrado convencido de que los votantes “van a seguir apostando por esa continuidad sensata mejorando lo que haya que mejorar”. “Hemos hecho cosas mal seguro”, ha reconocido.

“YO DESCUBRO MIS PACTOS AHORA MISMO”

En todo caso, ha pedido a los partidos políticos que hagan “un esfuerzo de realismo y de sinceridad” y expliquen qué acuerdos están dispuestos a alcanzar tras las elecciones forales.

“No hay peor engaño que no descubrir los pactos. Yo los descubro ahora mismo: mis pactos serían con el PSN y con el PP, los que defendemos Navarra como es ahora. Mi línea roja es con Bildu, y Podemos está absolutamente 'bildunizada' en Navarra. Y con Geroa Bai podemos llegar a acuerdos muy puntuales para cosas muy concretas que vengan bien a los ciudadanos, pero un pacto es muy complicado mientras estén diciendo que esto tiene que ser Euskal Herria”, ha señalado.

Tras ello, ha pedido que el resto de partidos “hablen claro, porque lo único que dicen es que quieren desalojar a UPN y cuando les preguntan con quién quieren hacerlo dicen que los ciudadanos decidirán, pero los ciudadanos no deciden los pactos, eso es la mayor mentira que he oído yo nunca”. “La gran estafa de la política es no decir la verdad”, ha señalado.

Al margen de los pactos, Enrique Maya ha reconocido que todos los partidos tiene “una asignatura pendiente” para conseguir “una ciudad más abierta”. “Hay personas de Bildu, de Geroa Bai, de I-E, de Podemos, de PSN, de UPN, del PP, y la ciudad es para todos, y tenemos que intentar evitar tanta crispación, respetarnos y convivir”, ha señalado.

“ES TERRIBLE QUE NO HAYA RIAU RIAU”

Así, ha incidido en que echa en falta “más normalidad”. “Para mí es terrible que no haya Riau Riau, que en la procesión siga siendo una heroicidad pasar la calle Curia. Yo lanzaría un reto a los más radicales ahora que hay elecciones: si no gobiernan, que nos dejen en paz. No vale votar al partido del cabreo y si no gobierna el partido del cabreo seguir yendo a la calle a expresar el cabreo acosando a aquellos que mayoritariamente han apoyado los ciudadanos”.

No obstante, ha precisado que en “este momento” tiene “olvidada” la posibilidad de recuperar el Riau Riau tras el boicot de 2012. “Fue muy traumático, creo que fue negativo. Yo estaba convencido de que era el momento, pero otra vez los radicales lo rompieron. Creo que es muy peligroso volver a intentarlo. Pero si yo no gobernase en el siguiente mandato y alguien propone sacarlo adelante, yo estaré en primera fila para sacarlo adelante, porque esto tiene que ser de todos”, ha dicho.

Por otra parte, Enrique Maya ha señalado que el Museo de los Sanfermines no es en este momento una prioridad. “El Museo forma parte de un paquete que si la economía va estupenda y se incrementan los ingresos se puede hacer. A mi me gustaría más hacer visitable la plaza de toros. Creo que eso ahora es más importante que pensar en un nuevo edificio. Si hay posibilidades lo haremos, pero desde luego no es la prioridad uno ni dos”, ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que ante las próximas elecciones no va a prometer lo que no pueda cumplir. “En función de cómo vaya evolucionando la economía haremos más o menos cosas. En el siguiente mandato, si todo va como hasta ahora, vamos a poder invertir del orden de 50 millones de euros en cuatro años y tendremos que priorizar”, ha explicado.

“HAGA LO QUE HAGA BARCINA ESTARÁ BIEN”

Enrique Maya también se ha referido a la situación en UPN para explicar que “ahora lo que toca es apoyar a muerte a José Javier Esparza - candidato a la Presidencia de Navarra-, que me tiene a su disposición para lo que él me necesite en un futuro”. “Sé que él también va a ser una persona con la que se va a poder trabajar. Lo que pido es que las posibles discrepancias que pueda haber en el partido se debatan dentro”, ha planteado.

El alcalde ha señalado que UPN “es un partido muy familiar en el que nos conocemos todos y es familiar por lo que significa familia, porque en un momento dado hay una cena en la que te tiras los trastos a la cabeza, pero luego somos familia y que no nos toque nadie”.

También se ha referido a la posibilidad de que Yolanda Barcina integre la lista de UPN al Parlamento de Navarra, algo que ha dicho que “hay que hablar dentro” del partido. “Yo tengo una opinión clara, la he comentado con ella, pero no la voy a dar. Haga lo que haga estará bien”, ha apuntado.

Ha precisado que es el Comité de Listas de UPN el que debe decidir sobre los nombres para el Parlamento, “pero lo que ella decida seguro que es importante para el partido, porque es una persona con un gran bagaje, es una persona súper válida, de la que dirán que fue una gran alcaldesa y una gran presidenta”. “Tampoco creo que vaya a ser un problema grave que esté o no esté en la lista”, ha afirmado.

Etiquetas
stats