eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ente electoral panameño suspende cedulación juvenil ante caos es sus oficinas

- PUBLICIDAD -
Ente electoral panameño suspende cedulación juvenil ante caos es sus oficinas

Ente electoral panameño suspende cedulación juvenil ante caos es sus oficinas

Las autoridades electorales de Panamá anunciaron hoy la suspensión del trámite para dotar de cédulas a menores de edad, después de que el caos se apoderara de las oficinas adscritas al organismo que las expiden debido a la gran afluencia de solicitantes.

En un comunicado difundido este miércoles, el Tribunal Electoral señaló que "frente a las largas filas de familias que se han estado formando en las instalaciones" del organismo "en todo el país, se suspende a partir de mañana jueves 30 de enero la cedulación juvenil hasta después de las elecciones" del próximo 4 de mayo.

Posterior a los comicios generales "se anunciará una nueva estrategia y programa paulatino" de entrega del carné de identificación a menores de 18 años, "que no afecte a nuestros usuarios, que son la primera prioridad institucional", añadió el comunicado del Tribunal Electoral.

El organismo de comicios, que es además el encargado de la identificación en Panamá, argumentó que "la aglomeración" en sus oficinas "está afectando la cedulación de los ciudadanos que tienen prioridad por el proceso electoral".

La televisión local ha difundido a lo largo de esta semana imágenes de largas filas a las puertas de las oficinas encargadas de trámite de identificación, donde incluso los usuarios se han ido a los golpes, según mostró este miércoles la cadena TVN noticias.

La cédula juvenil no es un documento nuevo en Panamá, pero al parecer un reciente anuncio del Seguro Social de que la exigirá para ofrecer los servicios sanitarios impulsó a la población a solicitarla masivamente.

"Se reitera que la cédula juvenil no es obligatoria y la Caja del Seguro Social no la está exigiendo para brindar servicios a sus asegurados, quienes pueden seguir usando su carné" tradicional de la institución, indicó el comunicado del Tribunal Electoral.

Añadió que el ente sanitario ha concedido "hasta el 31 de diciembre de 2014 para hacer un cambio paulatino", del carné a la cédula, y que, de ser necesario "se extenderá ese plazo".

El Tribunal Electoral resaltó que en adelante la Caja del Seguro Social "continuará ofreciendo el trámite de cedulación juvenil en sus propias instalaciones cuando sus usuarios asistan a solicitar servicios médicos, como una facilidad adicional" del proceso.

Según datos de la prensa local, en junio pasado el Tribunal Electoral y la Caja de Seguro Social firmaron una alianza para dotar de la cédula juvenil, que sustituirá al carné del seguro.

Más de 2,4 millones de panameños están habilitados para votar el próximo 4 de mayo, para elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2014-2019, 71 diputados del Parlamento, los 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento, y siete concejales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha