Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ente electoral venezolano admite la competencia parlamentaria de anular comicios

Ente electoral venezolano admite la competencia parlamentaria de anular comicios

EFE

Caracas —

0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela admitió hoy la competencia del Parlamento para anular las elecciones directas como mecanismo para designar la representación del país suramericano en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

“El Poder Electoral cumplirá la decisión tomada por el Poder Legislativo de acuerdo con las competencias que le confiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el CNE en un comunicado difundido hoy sobre una reunión celebrada anoche.

La Asamblea Nacional (AN, unicameral), de mayoría afín al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, decidió en abril pasado que sean los diputados quienes designen a los representantes en el Parlatino, con lo cual anuló la elección directa de éstos por los electores del país.

El presidente del opositor partido Un Nuevo Tiempo UNT), Enrique Márquez, criticó que el asunto fuera secundado por el CNE que, en su opinión, al actuar así se excedió en sus funciones porque debió mantener la votación directa, sin importar la opinión de la AN.

“Es una decisión que toma el CNE excediéndose en sus funciones; el órgano electoral no puede decidir cuáles elecciones convocar y cuáles no”, dijo Márquez en declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio.

El dirigente opositor anunció que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia dirimir el asunto, porque con lo decidido por la AN y ahora por el CNE se menoscaba la democracia y se materializa “un retroceso luego de tres períodos consecutivos eligiendo a los diputados del Parlatino por votación directa”.

Márquez aseguró que tanto el Gobierno como el Parlamento estaban en búsqueda de lo que finalmente ha sido secundado por el CNE “por temor” al resultado electoral a favor de la oposición que previó en los comicios legislativos que deben celebrarse este año.

“La única explicación política es que no quieren medirse en votos y tratan de enmascarar el resultado adverso que van obtener”, insistió.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición venezolana, acudió el 17 de abril a la Nunciatura Apostólica en Caracas para pedir el apoyo del Vaticano contra la decisión de la AN y también para que el CNE fije la fecha definitiva para las elecciones parlamentarias previstas para este año.

Se deben “tomar acciones” a “nivel internacional y nacional” ante la decisión de “sabotear la elección popular de los diputados del Parlatino”, declaró entonces el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

“¿Dónde quedó la integración latinoamericana cuando le están negando al pueblo la posibilidad de votar directamente a sus diputados?”, añadió.

Etiquetas
stats