Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enterrado en Hebrón el rabino Levinger, líder del movimiento colono judío

Enterrado en Hebrón el rabino Levinger, líder del movimiento colono judío

EFE

Jerusalén —

0

El rabino Moshé Levinger, prominente líder del movimiento colono judío, fue enterrado hoy en la ciudad cisjordana de Hebrón ante cerca de mil personas, entre ellas el presidente de Israel, Reuvén Rivlin.

Levinger falleció ayer a los 80 años tras varios años de enfermedad derivada de un derrame cerebral y sus restos han recibido sepultura en las proximidades de la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón.

Ese lugar es venerado tanto por judíos, que lo consideran uno de sus lugares más sagrados por albergar cenotafios del patriarca bíblico Abraham, sus descendientes y esposas, como por los musulmanes, que en el mismo emplazamiento tienen la mezquita Ibrahim.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no acudió a los oficios pero envió una carta a los familiares del fallecido en la que mostró sus condolencias y reconoció el “vínculo con el renovado movimiento colono judío en Hebrón y otras partes del país (...) Él fue un excelente ejemplo de una generación que buscó hacer realidad el sueño sionista”, dijo.

“El rabino Levinger fue influenciado por el sueño de que 'todo crece de la Tierra de Israel'. Hizo hincapié en que la profundización de nuestras raíces en la herencia de nuestros antepasados nos permitiría fortalecer al Estado de Israel como un todo”, alabó el premier en su misiva.

Nacido en 1935 en Jerusalén, el rabino ultranacionalista era considerado uno de los pioneros en la creación de los asentamientos judíos en Hebrón, donde se mudó en 1968 tras la guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania.

Inició el establecimiento de la conocida colonia de Kiriat Arbá, ilegal según el derecho internacional y que a día de hoy cuenta con más de 7.000 residentes, y formó parte de un grupo de estudiantes que se desplazaron hasta la zona en 1968 para rezar durante la Pascua judía y después se negaron a abandonar el lugar.

De carácter controvertido, Levinger fue arrestado en numerosas ocasiones desde los años 70 por episodios relacionados con violencia hacia palestinos, incluidos enfrentamientos con menores y con fuerzas de seguridad israelíes.

El suceso más destacado le llevó a prisión durante cinco meses bajo la condena de homicidio por negligencia por disparar y matar a un palestino.

A unos 40 kilómetros al sur de Jerusalén, Hebrón es un enclave santo para la tres principales religiones monoteístas y se ha convertido en un símbolo del conflicto entre israelíes y palestinos.

En 1997 adquirió un estatus especial bajo el amparo de los Acuerdos de Oslo y la ciudad quedó dividida en dos: el 80 por ciento y 120.000 habitantes en manos de la Autoridad Palestina (H1), mientras que el 20 por ciento restante (H2), donde viven 35.000 palestinos y unos 800 colonos judíos, es controlado por Israel.

Etiquetas
stats