eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Entesa exige que Rajoy explique su política territorial en el Senado y que active las comisiones mixtas con Cataluña

El senador de ICV Joan Saura ha presentado una moción en el Senado para instar al Gobierno a que el presidente, Mariano Rajoy, comparezca ante la Cámara Alta para explicar su política territorial y a "reanudar los trabajos" de las comisiones bilaterales y mixtas con Cataluña para desarrollar el Estatut, así como las comisiones que el Gobierno comparte con el resto de autonomías.

- PUBLICIDAD -
Entesa exige que Rajoy explique su política territorial en el Senado y que active las comisiones mixtas con Cataluña

Saura, miembro del grupo de la Entesa pel Progrés de Catalunya, parte de la idea de que la política autonómica del PP se ha caracterizado por los "silencios, bloqueos y restricciones". La moción será debatida en el Pleno de la próxima semana.

Sobre los silencios del Gobierno, Joan Saura asegura en la moción que nadie del Ejecutivo ha acudido al Senado a explicar la política territorial y que la petición de que lo haga el propio Rajoy sigue a la espera en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Por ello, el parlamentario propone en la moción que los grupos del Senado dejen claro que es necesario que esta comisión se reúna más habitualmente. De hecho, en los casi dos años de legislatura se ha reunido una sola vez, hace quince días, forzada además por los grupos de la oposición, que exigieron un debate sobre la incidencia autonómica de la LOMCE. La celebración de una segunda sesión, para revisar esta vez la reforma local, se decidirá este martes.

Además de la de Mariano Rajoy, en la Comisión General están pendientes otras once solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno (seis de ellas, de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas), así como tres mociones, 14 preguntas y una petición de que se celebre el debate sobre el estado de las autonomías.

Saura quiere también con la moción instar al Gobierno a convocar las comisiones de trabajo que comparte con la Generalitat de Cataluña y a realizar una política de "diálogo fluido con el gobierno catalán para encontrar soluciones adecuadas a la crisis institucional" entre ambos gobiernos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha