Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entidad de DDHH salvadoreña denunciará ante la CIDH ejecuciones extrajudiciales

Entidad de DDHH salvadoreña denunciará ante la CIDH ejecuciones extrajudiciales

EFE

San Salvador —

0

El Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana (Idhuca) denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ejecuciones extrajudiciales supuestamente perpetradas por miembros de la Policía y el Ejército de El Salvador, informó hoy esta entidad.

El coordinador del Equipo de Proceso de Justicia del Idhuca, Arnau Baulenas, explicó durante una conferencia de prensa que en la audiencia “temática”, que se llevará a cabo el próximo martes en México, “se expondrá la situación de las ejecuciones extrajudiciales que se están dando en el país”.

El también abogado detalló que en esta audiencia “se va a explicar el contexto que estamos viviendo y se va a hacer referencia a casos puntuales, que, efectivamente, señalan a la Policía Nacional Civil (PNC) como ejecutores de estos hechos”.

Apuntó que su denuncia será fundamentada con resoluciones de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de este país centroamericano, con distintas notas periodísticas que abordan el tema y están valorando presentar un testimonio de una víctima, pero aún “no se ha definido este apartado”.

Baulenas agregó que el Idhuca en la actualidad atiende más de 10 casos, a los que están brindado su acompañamiento y asesoramiento por tratarse de ejecuciones extrajudiciales, por lo que con este acto esperan que la CIDH se pronuncie y se “logre que estas prácticas cesen”.

En esta audiencia, el Idhuca será apoyado por la organización no gubernamental Servicio Social Pasionista (SSPAS) y “esperan” que también acudan personal de Ministerio de Asuntos Exteriores, específicamente del Departamento de Derechos Humanos, y de la Fiscalía General de la República (FGR).

La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, dijo recientemente que investiga al menos 40 ejecuciones extrajudiciales supuestamente perpetradas por miembros de la Policía y el Ejército en 2017.

Estas se suman a las al menos 119 supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas por los cuerpos de seguridad en diversas reyertas con presuntos miembros de pandillas entre 2013 y 2016, cuyas indagaciones en la PDDH inició el antecesor de Caballero, David Morales.

Una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana dada a conocer el pasado 24 de julio da cuenta de que más del 30 % de los salvadoreños aprueban la utilización de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes o pandilleros.

El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13), la Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 células en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los homicidios, que en 2015 y 2016 alcanzaron los 103 y 81,7 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Etiquetas
stats