eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Entidades soberanistas se movilizan para aumentar las escuelas ocupadas la víspera del 1-O

- PUBLICIDAD -

Las entidades soberanistas que apoyan el referéndum del 1 de octubre (1-O) se están movilizando en las últimas horas para intentar aumentar el número de escuelas ocupadas la víspera del referéndum independentista de mañana, que está suspendido por el Tribunal Constitucional.

La plataforma Escoles Obertes, que busca garantizar que colegios y centros cívicos puedan usarse como puntos de votación en el 1-O, está tratando de movilizar al máximo de voluntarios especialmente en los colegios del área metropolitana de Barcelona, que concentra al grueso de los votantes.

Fruto de estos llamamientos, y de los hechos por otras plataformas prorreferéndum, decenas de personas se han concentrado desde esta tarde en la Escuela Industrial de Barcelona para intentar blindarla como punto de votación.

También esta tarde el grupo catalán de pop Mishima ha iniciado una ronda de actuaciones en cuatro colegios de Barcelona en respaldo a las personas que se han concentrado para pasar la noche en esas escuelas.

Varias corales, grupos de castellers y entidades relacionadas con la cultura popular catalana también se han implicado en las actividades organizadas por grupos de padres en colegios y centros cívicos de toda Cataluña la jornada previa al 1 de octubre.

Almuerzos populares, clases de pintura, juegos de mesa, debates, conciertos o bien sesiones de cine son otras de las actividades que se han improvisado durante todo el día para evitar el cierre de los colegios, que los Mossos d'Esquadra deben llevar a cabo por orden judicial.

Como excusa para mantener abiertos los colegios se han convocado fiestas del otoño, acampadas o bien fiestas de inicio de curso.

El CEIP Els Horts, en el barrio barcelonés de La Verneda o bien el colegio Poeta Foix, del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, son ejemplos de escuelas que se han sumado a la lista de locales donde se organizan actividades para evitar el precinto.

En Tarragona, una veintena de policías nacionales, una quincena de ellos uniformados, han irrumpido esta tarde en el IES Antoni Martí i Franquès en búsqueda de papeletas para el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha