Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entidades soberanistas piden a la policía que no les trate como delincuentes

Entidades soberanistas piden a la policía que no les trate como delincuentes

EFE

Barcelona —

0

Las entidades soberanistas Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Asociación Catalana de Municipios (ACM) han pedido hoy a policías nacionales y guardias civiles que no les traten como “delincuentes” y que no actúen contra los colegios.

En el acto de los independentistas de final de “campaña” del 1-O en la avenida María Cristina de Barcelona, los representantes de las entidades también han llamado a los ciudadanos a ir a los colegios electorales para “protegerlos” de posibles desalojos el próximo domingo.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha reclamado “respeto” a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y les ha pedido que, cuando reciban órdenes de precintar colegios electorales, piensen que dentro pueden haber “madres, hijos y quizás familiares” suyos.

“No somos delincuentes, somos ciudadanos que queremos votar y lo haremos ante los ojos del mundo”, ha añadido Sànchez en su mensaje a los cuerpos de seguridad.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado a “proteger” los colegios electorales.

“Tenemos una arma de construcción masiva, que vea todo el mundo que no somos nosotros los violentos, sino que somos pacíficos y que lo que queremos es votar”, ha indicado Cuixart antes de reivindicar una nueva república en la que “nunca más nadie nos diga cómo tenemos que pensar y cuándo podemos votar”.

El presidente de la ACM, Miquel Buch (PDeCAT), ha advertido de que el Estado “persigue los derechos democráticos”, y esto “no solo es comparable a lo que ocurre en Corea del Norte o Turquía, sino que es peor”.

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras (PDeCAT), ha remarcado que el 1-O “es imparable” y ha garantizado que estarán “al lado del Govern para hacer posible que se vote con absoluta normalidad”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la participación: “Es importantísimo que no falléis”, ha afirmado.

Etiquetas
stats