Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entierran los restos exhumados de expresidente polaco Lech Kaczynski y esposa

Entierran los restos exhumados de expresidente polaco Lech Kaczynski y esposa

EFE

Varsovia —

0

Los restos del expresidente polaco Lech Kaczynski y su esposa, cuyos cuerpos fueron exhumados el pasado lunes dentro de la investigación de las causas del accidente aéreo de Smolensk (Rusia) donde fallecieron en 2010, fueron enterrados hoy en la misma cripta de Cracovia donde descansaban desde su muerte.

El arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, ofició la ceremonia a la que asistieron la primera ministra polaca, Beata Szydlo, el presidente del país, Andrzej Duda, y los familiares más cercanos, entre ellos el hermano gemelo de Lech Kaczynski, Jaroslaw, líder del partido gobernante Ley y Justicia, formación a la que también pertenecía el difundo Lech.

Los restos del expresidente polaco y su esposa descansan junto a varios reyes de Polonia en la misma cripta del castillo de Wawel (Cracovia) donde originalmente fueron enterrados, aunque bajo una lápida nueva de mármol blanco que sustituye a la anterior, dañada en los trabajos de exhumación.

El pasado lunes los cuerpos de los Kaczynski fueron trasladados al Instituto Forense de Cracovia, donde se les practicó una autopsia detallada para determinar la causa exacta de sus muertes.

Según informó hoy la emisora RMF fm, los primeros resultados de las autopsias determinan que las lesiones que provocaron la muerte del expresidente y su esposa son las propias de una colisión aérea.

Aunque las investigaciones independientes realizadas por Polonia y Rusia justo después del siniestro concluyeron que éste se debió a una combinación de errores de la tripulación y mal tiempo, varios dirigentes del partido Ley y Justicia piensan que el avión fue derribado por un atentado terrorista.

Varias voces de esta formación culpan a Rusia y al entonces primer ministro de Polonia, Donald Tusk, actual presidente del Consejo Europeo, de haber ocultado información sobre las verdaderas causas de la tragedia.

Al mismo tiempo, expertos polacos acusan a las autoridades rusas de no haber realizado correctamente las identificaciones y autopsias de los cuerpos de los 96 ocupantes del avión fallecidos en Smolensk.

Varsovia también reclama los restos del aparato, aunque hasta el momento siguen bajo custodia de Moscú, que se niega a su traslado a Polonia.

Tras su victoria por mayoría absoluta las elecciones de octubre de 2015, Ley y Justicia reabrió la investigación sobre el accidente, lo que incluye que un equipo internacional examine los restos de los fallecidos.

Con este propósito se exhumarán los cuerpos de 83 de los 96 pasajeros del avión presidencial polaco (los que no fueron incinerados) para determinar la causa de su muerte, sin que hasta ahora se haya tenido en cuenta la oposición expresada por varios familiares.

El accidente del avión presidencial polaco tuvo lugar el 10 de abril de 2010, cuando el aparato, en el que viajaba la cúpula política y altos representantes del ámbito militar y eclesiástico del Polonia, se estrelló al tratar de tomar tierra en el aeródromo ruso de Smolensk sin supervivientes.

La delegación polaca se dirigía al acto conmemorativo en memoria de las víctimas de las masacres estalinistas en el cementerio de Katyn.

Etiquetas
stats