Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entrega de pruebas de sobornos es fundamental, afirmó el presidente de Perú

Entrega de pruebas de sobornos es fundamental, afirmó el presidente de Perú

EFE

Lima —

0

La entrega de las pruebas de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en Perú y otros países de la región es “fundamental” en la lucha contra la corrupción en América Latina, afirmó hoy el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El jefe de Estado comentó hoy que la entrega por las autoridades judiciales brasileñas de las declaraciones de los representantes de Odebrecht “es un proceso de justicia que se está dando y que va a tomar tiempo, pero que es fundamental en la lucha contra la corrupción, que lamentablemente está en toda América Latina”.

Kuczynski agregó que, aunque la información será mantenida bajo reserva inicialmente, “al final habrá acceso” a ella.

El mandatario peruano subrayó que en ese sonado caso, que implica el reparto de 29 millones de dólares en sobornos en Perú, “debe haber un debido proceso a través de la Fiscalía y el Poder Judicial”.

De acuerdo a la declaración de Odebrecht a la Justicia de Estados Unidos, los sobornos de la constructora fueron repartidos entre 2005 y 2014 en Perú, en un periodo que corresponde a los gobiernos de los presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

La Fiscalía brasileña comenzará a entregar hoy las pruebas sobre los sobornos pagados por Odebrecht a autoridades de ocho países de América Latina, pero exigirá que la documentación se mantenga bajo sigilo hasta nueva orden.

Las pruebas fueron solicitadas por las fiscalías de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Las pruebas constan en los acuerdos de cooperación que Odebrecht suscribió con la Justicia brasileña a cambio de reducciones en las condenas de 77 de sus ejecutivos que aceptaron confesar sobre casos de corrupción en la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el que Odebrecht también suscribió un acuerdo de cooperación, reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

Etiquetas
stats